Minera Las Cenizas Lanza Campaña De Mejoramiento De Gestión De Incidentes En Sus Faenas

La Superintendencia Corporativa de Prevención de Riesgos de Minera Las Cenizas dio a conocer la Campaña Corporativa de Mejoramiento de Gestión de Incidentes, iniciativa que pretende capacitar, sensibilizar e involucrar a los funcionarios sobre la importancia de mantener en el tiempo una cultura proactiva respecto de la gestión de incidentes.

El lanzamiento de esta iniciativa fue difundido en forma masiva a través de una carta de la Gerencia General, en la cual se entregaban las principales directrices para su desarrollo.

La campaña tiene como principal objetivo lograr el cumplimiento de un 100% del cierre de la reportabilidad de incidentes en el plazo de un mes, además de mejorar especialmente la reportabilidad de los cuasi accidentes, teniéndose la siguiente meta de reportes: En Cabildo 76, Taltal 174 y Total Cenizas 250.

Se busca también mantener actualizados indicadores en números y porcentajes:

  • Total de incidentes reportados y gestionados en el mes y acumulado anual.

  • Total de Cuasi Accidentes reportados y gestionados en el mes y acumulado anual.

  • Tiempos de respuesta para el tratamiento de los incidentes reportados.

Esta campaña define dentro del concepto de incidente varios tipos y estos son:

Accidente de trabajo: “toda lesión que sufra una persona a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte”.

Daño a la propiedad: “generalmente involucra un contacto con una fuente de energía cuya potencia supera la capacidad límite de resistencia de los equipos o estructuras”.

Falla operacional: “Acontecimiento que sin haber causado daño físico a personas o a la propiedad, deteriora los resultados operacionales al afectar la cantidad, la calidad o los costos de producción”.

Cuasi accidente: “cualquier hecho que en otras circunstancias un poco diferentes, puede dar como resultado un daño”. (No existe lesión o daño).

Asimismo, la campaña explica las principales razones por las que los trabajadores no reportan los incidentes:

  • Para no tener problemas con el Supervisor directo y los compañeros de trabajo/la que es excusa para no reportar.

  • Desconocimiento de la importancia de la relación directa entre los cuasi accidentes y los accidentes.

  • Temor infundado a los despidos y burlas.

  • No existen respuestas oportunas y concretas de los reportes realizados.

De esta manera, Minera Las Cenizas busca corregir este incumplimiento a su Política de Sustentabilidad, haciendo énfasis en que se debe evitar todo tipo de incidentes y, en caso de ocurrir, deben ser reportados y gestionados, para evitar accidentes. Para ello cuenta con una serie de recursos como Computadores Tablet, formularios y buzones, a disposición de todo el personal para levantar los eventos mencionados con el objeto de tomar medidas preventivas y en forma oportuna.

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