Mi vecino tiene coronavirus: ¿Qué hago?

  • ¿Se pueden prohibir circular en el edificio? ¿Me puedo contagiar con los botones del ascensor? ¿Posee el Ministerio de Salud un protocolo?

Médicos y administradores responden

Jennifer Abate, periodista y residente de un edificio de la capital, cuenta que en su comunidad de departamentos la administración tempranamente tomó medidas.

Una le pareció divertida: "No toser en pasillos". "Aunque puede parecerte que no tiene sentido, al menos te hace sentir segura saber que se están tomando medidas".

Sebastián, vecino de Providencia, que vive en un edificio de 10 pisos, relata que a través de un correo electrónico le informaron que alguien de su comunidad tiene coronavirus, incluso identificando el departamento. Pero no hay claridad sobre qué resguardos se debe tener en una situación como esa.

Ante esta situación, muchas personas se preguntan qué se debe hacer o qué medidas debería tomar la administración del edifico o en conserjería.

Luis Herrada, jefe de Urgencia de Clínica Las Condes, dice que la forma de contagiarse es con el contacto físico estrecho con otra persona o cohabitar con un infectado.

Pero admite que igual existe la posibilidad de que justo el vecino con Covíd-19 tosió o estornudó en un objeto de áreas comunes, como el ascensor, y si otro lo toca y luego se toca su cara, claramente se podría contagiar.

Sin embargo, es muy poco probable que personas que están separadas por un muro, en este caso entre un departamento y otro, puedan infectarse, si quien se encuentra enfermo está aislado. "El virus no camina y el aislamiento interno en un departamento debería bastar para no contagiarte", agrega.

Javier Tinaco, infectólogo de la Clínica U. de los Andes, añade que de todas maneras se deben tener prácticas de limpieza reforzadas de lugares comunes, independientemente si en la comunidad hay o no una persona contagiada por coronavirus.

Dice que a pesar de que las posibilidades de contagio en los espacios comunes son bastantes más bajas si se tienen las precauciones necesarias, el lavado de manos antes de salir del departamento es fundamental.

Si una persona (que no está contagiada) debe salir a abastecerse, es fundamental la higiene de manos antes de salir, recordar el distanciamiento social de por lo menos un metro y al volver lavarse las manos nuevamente antes de tocar cualquier cosa.

Esto es importante, porque si toda la comunidad es responsable y toca los espacios comunes, como los ascensores, con las manos limpias no tendría que haber miedo de contagio.

Si toca alguna superficie que puede estar contaminada, es importante procurar no tocarse la cara, dice Herrada.

Sin embargo, igual hay que tratar de evitar espacios comunes y mantener protocolos de limpieza y desinfección en edificios y condominios Guillermo Márquez, gerente de Tecnología de Edifito.com, plataforma digital de administración de edificios y condominios, dice que es muy importante que las comunidades estén preparadas para una inminente declaración de cuarentena general y de esa forma establecer cómo seguirán operando el edificio y el aseo.

El Ministerio de Salud posee un protocolo, que se basa en el conocimiento actual sobre el virus", explican desde el Ministerio de Salud.

Este incluye desinfección de los lugares, ejecutar un proceso de limpieza de superficies, mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica, con la ayuda de detergentes, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre.

Tras esto, se debe realizar la desinfección de superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros métodosSin restricciones Ni la administración, ni el comité de administración de un edificio tienen facultades para prohibir la libre circulación de las personas en áreas comunes, esto está garantizado en la Constitución, aclara Márquez.

Pero Tinaco dice que el vecino contagiado sí debe permanecer en su departamento y que las paredes y ventanas limitan el contagio.

Además, las personas que den positivo o tenga sospechas, tienen que saber que se debe permanecer en un aislamiento estrecho, o sea mantener una separación física incluso con las personas que conviven con ellos.

Dice que lo ideal es que se transitara lo menos posible por los espacios comunes y que las salidas indispensables se hicieran siempre conscientes de que se comparten espacios con más personas. Entendiendo que todos en algún momento tendrán que salir a abastecerse y, en el caso de alguien contagiado, que sea un tercero el encargado de hacer las compras.

También es fundamental que el personal que trabaje en edificios o condominios, tanto en conserjería como en labores de aseo, mantengan todas las medidas de seguridad tanto para no contagiar como para no contagiarse.

En estos casos, el Protocolo del Ministerio indica que "se deben considerar el uso de los varios Elementos de Protección Personal (EPP) cuando se realicen los trabajos de limpieza y desinfección en espacios de uso público y lugares de trabajo".

De esta manera, estos trabajadores deben contar con: Pechera desechable o reutilizable y guantes para labores de aseo desechables o reutilizables: resistentes, impermeables y de manga larga (no quirúrgicos), además de manejar protocolos de retiro de basura.

FUENTE: La Tercera
Fecha: 26-03-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.