México y Chile lideran consumo de alimentos ultra procesados
-
Informe de la FAO advierte, además, que la obesidad se ha triplicado en la región, mientras que el hambre creció en 11 % en cuatro años.
-
Calorías de ciertos alimentos disminuyen la salud cardiovascular
Con un consumo promedio de 550 gramos al día por persona, Chile ocupa el segundo lugar -detrás de México, con 581 gr- en el consumo de alimentos ultraprocesados en la región, según el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2019.
Se trata de productos elaborados industrial¬mente y que contienen cantidades excesivas de azúcar, sodio y grasas, así como un escaso valor nutricional.
Una realidad que explica en gran medida la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en dichos países, según se advierte en el documento, dado a conocer ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En 13 naciones de la región el consumo de estos productos creció más de 25% entre 2000 y 2013. La ingesta de comida rápida, por su parte, lo hizo en casi 40%.
El gran problema radica en que cada año 600 mil personas mueren en la región debido a enfermedades relacionadas con la mala alimentación, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. En Chile, estas enfermedades son responsables de, al menos, 80% de las muertes.
"El explosivo aumento de la obesidad no solo tiene enormes costos económicos, sino que amenaza la vida de cientos de miles de personas" dice Julio Berdegué, representante regional de la FAO.
Las cifras así lo avalan: la obesidad afecta al 24% de la población regional, unos 105 millones de personas, casi el doble del nivel global (13,2%).
"Por cada persona que sufre hambre en América Latina, más de seis tienen sobrepeso u obesidad" dice Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud.
Y es que según el informe, la región vive en una paradoja nutricional. Mientras en las últimas cuatro décadas la prevalencia de obesidad en adultos se triplicó -hoy equivale a una de cada cuatro personas-, el hambre creció en 11% en cuatro años. Es decir, afecta a 42,5 millones de personas.
Este último fenómeno se relaciona sobre todo con el "decrecimiento económico que están viviendo varios países de la reqión'; comenta Ricardo Rapallo, oficial de Seguridad Alimentaria de la FAO. Es el caso de Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
El informe apunta a promover medidas como un mejor acceso a productos saludables, a través de subsidios y programas de alimentación escolar; impuestos a productos de menor calidad nutricional; promover el etiquetado nutricional -como lo hace Chile-, así como la restricción de publicidad y venta de alimentos ultraprocesados, sobre todo en la población infantil.
Calorías de ciertos alimentos disminuyen la salud cardiovascular
Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en EE.UU. encontraron una relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y una disminución de la salud cardiovascular general.
La investigación, que será presentada en la American Heart Association's Scientific Sessions 2019, un intercambio mundial anual de los últimos avances en ciencia cardiovascular para especialistas, reveló que por cada au¬mento del 5% en las calorías de los alimentos ultraprocesados que comía una persona, había una disminución correspondiente en la salud cardiovascular general.
Los investigadores utilizaron datos de una encuesta nacional de salud (NHANES) recopilados entre 2011 y 2016, donde analizaron los resultados de casi 13.500 personas mayores de 20 años.
Así, los adultos que consumieron aproximadamente el 70% de sus calorías de alimentos ultraprocesados tenían la mitad de probabilidades de mantener una salud cardiovascular "ideal" en comparación con quienes consumieron el 40% o menos de las calorías de esos alimentos.
FUENTE: El Mercurio
Fecha: 13-11-2019