Mercado demanda mayor rol de empresas en temas sociales y conexión con realidad del país

Estudio de EY, la Bolsa de Santiago y el Instituto de Directores de Chile indica que algunos temas considerado clave a nivel global, aún no permea en las esferas más altas de las empresas de la forma que espera el mercado, dijo la encuesta.

Pese a las secuelas dejadas por el estallido y la pandemia en los últimos dos años, la mayoría de los actores del mercado -incluidos directores, gerentes, analistas y académicos- percibe que la mitad o más de los directorios enfrentan una desconexión con la realidad y desafíos que tiene el país, de acuerdo a los resultados de la encuesta La Voz del Mercado (LVM) 2021.

Crisis social y la emergencia sanitaria

El sondeo, que se realizó entre el 19 de agosto y el 12 de septiembre, indicó que un 41% afirma que más de 2/3 están «conectados» con el entorno que vive el país, mientras que un 59% asegura que la mitad o menos de los directorios se encuentran «conectados» con los nuevos tiempos tras la crisis social y la emergencia sanitaria por el covid-19.

Esta es la quinta versión anual del estudio conjunto de EY, la Bolsa de Santiago y el Instituto de Directores de Chile, que recoge la percepción sobre la calidad de los gobiernos corporativos y de las 34 empresas más transadas en bolsa.

«A pesar de una alta satisfacción general con los gobiernos corporativos de las empresas, el mercado sigue demandando un mayor rol de las compañías en temas sociales y de sustentabilidad, y destaca la falta de conexión con temas país«, dijo Cristián Lefevre, presidente de EY Chile y del Instituto de Directores de Chile.

Junto con ello, el mercado considera que el escenario sociopolítico actual debería afectar fuertemente a las inversiones del sector privado.

«Los directorios se enfrentan a un período de incertidumbre pocas veces vista, lo que seguirá impactando en la agenda de inversión de manera significativa«, destaca el estudio.

Cambio climático

En materia de cambio climático, un tema considerado clave a nivel global, aún no permea en las esferas más altas de las empresas del país de la forma que espera el mercado, dijo el estudio.

De hecho, menos de la mitad de los encuestados (49,6%) considera que el cambio climático es suficientemente relevante en la agenda de los directorios y solo un 38% cree que estos supervisan eficazmente los factores ESG. La sustentabilidad es justamente el principal tema que el mercado considera que debe estar en la agenda de los directorios (77%, por primera vez en la lista), seguido por la transformación digital de las empresas (69% ).

En la presentación de los resultados de la encuesta, que incluyó 476 respuestas de directores, gerentes de primera línea, analistas del mercado de capitales, clasificadoras de riesgo, gremios, académicos y otros actores,  fueron reconocidas las empresas mejor evaluadas por su gobierno corporativo.

Gobernanza

El mercado mantuvo una buena evaluación de los pilares del gobierno corporativo, aumentando su percepción positiva de la estrategia de negocio (77%) y del ambiente de control (79%), entendido como efectividad e independencia de los procesos internos de supervisión y control, así como la capacidad de gestión del negocio.

En tanto, el acceso a la información y trato igualitario a los accionistas sufrieron una caída de 4 puntos cada uno, llegando a 71 % y 69% de evaluación positiva.

«A nivel de mercado, aún falta trabajar en un consenso respecto a los requerimientos de información, que sean de fácil acceso para todos y abarquen a cabalidad la gestión de una compañía, tanto a nivel financiero como ambiental, social y de gobernanza», dijo José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago.

  • «Vemos que la sustentabilidad es un gran tema que el mercado cree que debe permear en toda la organización y encabezar la agenda de directorios«. Cristián Lefevre, presidente de EY Chile y del Instituto de Directores de Chile.
  • «Este estudio demuestra la importancia que le otorgan los inversionistas a la correcta, íntegra y ética ejecución de los gobiernos corporativos( … ), especialmente, en este tiempo de incertidumbre política, social y económica«. José Antonio Martínez, Gerente General de la Bolsa de Santiago.
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.