Medioambiente

Minera Tres Valles: medidas provisionales por deslizamiento de material.

  • La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dictó medidas provisionales pre procedimentales contra la Minera Tres Valles, controlada por la canadiense Three Valley Cooper, por fuga de lixiviados en su faena minera metálica de producción de cátodos de cobre mediante lixiviación en pilas, extracción de solventes y electroobtención.
Accidente Ambiental

Un deslizamiento de material lixiviado ocurrió el 24 de junio, afectando la quebrada Quilmenco, un afluente del río Choapa, el cual es esencial para el consumo humano y el riego en una zona con escasez hídrica.

La fuga fue reportada por la compañía a la SMA y denunciada por la Junta de Vigilancia Río Choapa.

Ante el hecho denunciado, la SMA realizó muestreos de aguas superficiales encontrando cloruro de sodio en el río Choapa, por lo que ordenó medidas provisionales urgentes contra minera. El cloruro de sodio es un compuesto utilizado en el proceso químico de lixiviación para la obtención de cobre.

Problemas de Autorización

Los inspectores de la SMA constataron que el proyecto minero contaba con varias piscinas en el sector de las pilas de lixiviación, que habrían sido construidas sin la debida autorización y que la empresa las utilizó para un proceso  de lixiviación por inundación no permitido puesto que su permiso consideraba únicamente el uso de riego por goteo.

Riesgo Inminente

La SMA identificó una situación de riesgo inminente a los cursos de agua cercanos debido al vertimiento de solución lixiviada en la quebrada de Quilmenco y la presencia de compuestos industriales en el río Choapa.

Medidas Urgentes Ordenadas

Cuantificación del Material

  • Cuantificar el volumen de material que fue conducido hasta la piscina de emergencia y el que se extendió aguas abajo.

Reparación del Sector Afectado

  • Reparación del talud de contención del pozo de acumulación dañado y otros sistemas de contención de líquidos.

Limpieza del Suelo y Aguas

  • Limpieza del suelo y los cursos de agua afectados por el incidente.

Monitoreo de Calidad de Aguas

  • Monitoreo de la calidad del agua, incluyendo caracterización físico-química del líquido vertido y seguimiento de variables en agua superficial y subterránea.
  • En agua superficial, evaluar sectores con y sin influencia del incidente en la quebrada Quilmenco y el río Choapa.
  • En agua subterránea, realizar monitoreos en el punto HGQU-2, situado aguas abajo de la pila de lixiviación.

Reportes de Monitoreo

  • Reportar información de monitoreo obtenida, tanto de aguas superficiales como subterráneas.

Reportes de Avance

  • Presentar reportes de avance del estado de implementación de las medidas ordenadas adjuntando los medios de verificación correspondientes.

Minera Tres Valles se encontraba solicitando permiso a la autoridad ambiental para continuar con la operación de la mina subterránea Papomono y otras instalaciones hasta 2037., buscando dar continuidad operacional a la producción de cátodos de cobre utilizando las instalaciones actuales con una inversión de US$30 millones.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *