Masiva Tronadura en Mina Las Luces

En Minería para quebrar la roca mineralizada y posteriormente extraerla desde la mina, se requiere perforar la roca y luego cargar los hoyos con explosivo realizando la tronadura.

En Mina Las Luces, una tronadura normal considera quebrar en un sólo evento un promedio de 5 mil toneladas de mineral. El pasado 30 de agosto se realizó una tronadura de 120 mil toneladas de mineral, es decir, 24 veces más grande a lo que se realiza normalmente. A este evento se le denomina “tronadura masiva”.

Como parte del plan de producción del 2017 en Mina Las Luces, se tenía previsto realizar la explotación del caserón 9 superior. Dicho caserón consiste en un cuerpo mineralizado de 120 mil toneladas con mineral de cobre de 1,45% de ley promedio de cobre total.

En la explotación del mineral, se consideran varios parámetros de interés, como la geología (indica las zonas mineralizadas), la litología (señala el tipo de roca y su calidad) y por otro lado la geomecánica (permite controlar posibles riesgos de estabilidad y caída de rocas).

Para el estudio geomecánico, se contrató los servicios de una prestigiosa empresa dedicada a estos análisis. Los resultados del estudio recomendaron realizar la tronadura del mineral en un sólo evento (tronadura masiva), para evitar posibles incidentes de caída de bloques por la inestabilidad de los techos y cajas de las galerías en que labora el personal. Normalmente la tronadura se realiza por etapas, pero en este caso como era un caserón contiguo a otras explotaciones anteriores, es más seguro la tronadura masiva de todo el cuerpo mineralizado.

La perforación del caserón se realizó con un equipo DTH de 4 ½¨ en un periodo de cinco semanas, alcanzando un alto rendimiento de 120 metros por día. La chimenea de cara libre de 30 metros (necesaria para dar espacio a la remoción del material) se externalizó y en cuatro días se construyó. Se ocuparon 30 mil kilos de explosivo (Anfo) y se emplearon 360 detonadores electrónicos (Ikons). El carguío del explosivo se realizó en sólo 3 turnos.

Felicitamos a todo el equipo de Operaciones / Planificación Mina y empresas colaboradoras por el excelente trabajo realizado, libre de accidentes, productivo y en línea con lo programado.

Autor: Juan Carlos de Vera, Superintendente Ingeniería Planificación Mina Las Luces.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.