Marcela Hernando, Ministra de Minería

Marcela Ximena Hernando Pérez (61)
  • Médico cirujano de la Universidad de Chile, con magíster de distintos planteles de educación superior, en Salud Pública; Gobierno y Políticas Públicas; Administración de Empresas; y Gestión Comercial.
  • Su carrera ha estado ligada a la política en el ámbito de la gestión en salud y en tareas de representación como intendenta, alcaldesa y diputada.
  • Su vínculo con la minería se estableció al representar a la II Región en la Cámara de Diputados, donde integró la Comisión de Minería.

Ex militante del PPD, milita actualmente en el PRSD, Directora del Servicio de Salud de Antofagasta, Intendenta de Antofagasta, Alcaldesa de Antofagasta y Diputada por el distrito 3, asume el Ministerio con la tarea de generar en la minería una estrategia productiva, con un nuevo rol de estado, que logre encaminar a Chile hacia una descentralización y desconcentración económica.

Según sus palabras, «tenemos que generar una estrategia productiva en función de las personas y las capacidades regionales, con un nuevo rol del Estado, un rol proactivo, un rol que abra caminos, un rol que nos encamine a una efectiva descentralización y a una desconcentración económica, porque mientras el Estado de Chile no sea efectivamente un Estado descentralizado, Chile nunca llegará a ser un país desarrollado».

En lo inmediato, la cartera tendrá que abocarse a temas como la licitación del litio y la creación de la empresa estatal que propone el plan del nuevo gobierno; a la votación del proyecto de royalty y a las formas de atraer inversión para la industria local.

Reacción del sector minero

El nombramiento fue destacado desde el sector minero, desde donde tanto el Consejo Minero y la Sonami celebraron que provenga de una región minera, y apuntaron a que debe jugar un rol clave para que estos territorios obtengan mayores recursos de parte de la industria.

También indicaron que uno de sus principales desafíos será trabajar en las políticas públicas que vayan en apoyo a una mayor atracción de inversiones, para materializar la cartera de proyectos que existen en el sector, además de que promueva y apoye la consagración de reglas estables, ciertas y específicas para la minería.

«Ella conoce bien el tema minero; dentro de sus principales tareas va a estar el tema del litio y qué va a pasar con la licitación, y las reacciones que habrá al proyecto de patentes mineras. Pero el desafío principal es hacer posible la inversión en Minería. Esto se relaciona con el royalty, porque una ley mal concebida no ayuda a incentivar las inversiones, por lo que será muy importante«, sostuvo el presidente de Sonami, Diego Hernández.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, recordó que «Chile vivirá cambios relevantes este año, sobre todo de la mano de la nueva Constitución. Esperamos que la futura ministra promueva y apoye la consagración de reglas estables, ciertas y específicas para la minería. Estas son indispensables por las altas inversiones que demanda la actividad, los extensos plazos de recuperación de las mismas y de desarrollo de los proyectos y los inciertos resultados tanto de la explotación como del desempeño de los mercados internacionales. Reglas claras otorgan certeza a la inversión y, de manera especial, tranquilidad a las comunidades que conviven con esta actividad«.

La directora ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, destacó que la trayectoria de Hernando le ha permitido conocer «tanto los dolores como también las tremendas oportunidades que brinda y brindará la industria al país en las próximas décadas». Apuntó a que las principales tareas que tendrá que abordar tienen que ver con «el desafío de las definiciones institucionales de la nueva Constitución, muy importantes tanto para la actividad minera como para el país. También será muy importante la discusión en torno al proyecto de royalty en el Congreso».

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.