Manual De Estándares Ambientales, Relevante Instrumento De Gestión Ambiental Del Grupo Minero Las Cenizas

Uno de los pilares estratégicos del negocio minero en la compañía, es la protección del medio ambiente, y es por ello que Minera Las Cenizas, no se ha quedado atrás, integrando gradualmente la variable ambiental a su gestión integral.

Actualmente, nuestra empresa cuenta con una Política de Sustentabilidad y hoy se incorporan a su gestión integral, 22 estándares ambientales corporativos. Estos se encuentran agrupados en ocho tipologías: Recursos Hídricos, Aire, Residuos, Sustancias Peligrosas, Flora y Fauna Silvestre, Patrimonio Cultural, Depósitos Mineros Masivos, Exploraciones y/o Prospecciones.

Minera Las Cenizas, a través de su Superintendencia Corporativa de Medioambiente, ha diseñado un Manual de Estándares Ambientales Corporativo, con el fin de dar protección a los recursos naturales y sus ecosistemas, asociados a las actividades que desarrolla la compañía en las distintas fases del negocio y controlar los aspectos ambientales, que forman parte de los distintos procesos de evaluación ambiental, en concordancia con la normativa ambiental vigente.

Cabe señalar, que la gestión ambiental de nuestro negocio, está regulado bajo la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, y las normativas sectoriales aplicables a la industria minera en Chile. En ese sentido, es importante considerar que la institucionalidad ambiental en nuestro país, se encuentra constituida por los siguientes organismos:

  • Ministerio del Medio Ambiente, que dentro de sus atribuciones, define las políticas públicas sobre temáticas ambientales.

  • Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), responsable de administrar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, a través del cual se evalúan los proyectos, autorizando o no su ejecución mediante Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).

  • Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), organismo que dentro de sus atribuciones, fiscaliza el cumplimiento de las resoluciones de calificación ambiental, con la facultad de iniciar procesos sancionatorios, que pueden derivar, en la revocación de una resolución de calificación ambiental, en la clausura temporal o definitiva de un proyecto o en la imposición de multas.

  • Tribunales Ambientales, órganos jurisdiccionales especiales, cuya función es resolver las controversias medioambientales, como las demandas por daño ambiental, reclamaciones en contra de las resoluciones de la Superintendencia del Medio Ambiente, entre otras.

Es por esto que los Estándares Ambientales Corporativos, conforman un instrumento de gran importancia para Minera Las Cenizas, ya que su aplicación constituye una herramienta fundamental, para contribuir a asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos en las distintas resoluciones de calificación ambiental y normativa ambiental que regulan nuestros proyectos y actividades.

De esta manera, en Minera Las Cenizas, nos comprometemos a asumir el compromiso de conocer, internalizar, aplicar, cumplir y promover estos estándares y actuar en consecuencia con éstos, contribuyendo de esta manera en acrecentar y consolidar el valor de un negocio sustentable en la compañía

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.