Lista y plenamente operativa la primera etapa de Ampliación POX

Pese al convulsionado, difícil e imprevisible año 2020, faena Taltal logró terminar con éxito la primera etapa del proyecto de ampliación de la Planta de Óxidos, que significó la ampliación de la nave Electrowining y Patio de Estanque.

Es así como, el 12 de noviembre se encendieron los motores de las nuevas y flamantes instalaciones, ante la presencia de los máximos ejecutivos de la Compañía y las jefaturas que lideraron los equipos que hicieron posible cumplir la meta.

En este sentido cabe mencionar el esfuerzo desplegado por los equipos de Yack Venegas, Jefe de Mantención; Juan Fuentes, Jefe de Planta; Jorge Vargas, Jefe de Metalurgia; Michael Muñoz Jefe de Proyecto y Javier Castillo, Ingeniero de Proyectos.

Sin perder de vista las próximas etapas de desarrollo de la Planta, los asistentes se dieron el tiempo para revisar todo el proyecto de ampliación de óxidos, pensado para llegar a una producción de 12.000 TCF año, en un periodo de 1 año.

Estuvieron en la revisión, Cristián Argandoña, René Fonseca, Raúl Silva, Luis Trincado, Francisco Calaf, Yack Venegas, Jefe Mantención; Juan Fuentes, Jefe Planta; Jorge Vargas, Jefe Metalurgia; Michael Muñoz, Jefe Proyecto; Javier Castillo, Ingeniero Proyectos. Y la consultora BIOS, que coordinó y apoyó el comisionamiento y puesta en marcha.

Etapas que Vienen

Ampliaciones de la Planta Chancado, Aglomeración, Área Lixiviación, el nuevo Botadero de Ripios, nueva Impulsión Agua de Mar desde Bahía Lavatta a POX y la Ingeniería de Factibilidad con los permisos ambientales del proyecto de Lixiviación Secundaria de Ripios.

Para conocer los próximos pasos, consultamos a Francisco Calaf, Gerente Corporativo de Proyectos y Control de Gestión de la Compañía.

"En septiembre reiniciamos las etapas de ampliación del chancado, aglomeración y lixiviación, que se habían suspendido, para ser entregadas el primer trimestre del 2021."

"También se encuentra en ejecución la ingeniería de factibilidad para una nueva lixiviación secundaria de ripios y se va a retomar la licitación de la nueva impulsión de agua de mar, para iniciar su construcción durante el segundo trimestre del 2021.”

Suministros de Minerales

El ejecutivo explica que este proyecto se justifica y alimenta con la incorporación de cuatro tipos de fuentes de suministro de mineral:

  • 1.- Mina Elba, que cuenta con la autorización para duplicar su producción.

  • 2.- Mina Barreal Seco, que cuenta con stock de minerales para 2 años y luego se deberá iniciar la explotación de la segunda fase de la mina.

  • 3.- Minerales externos, ya sea vía maquila de Enami o de terceros.

  • 4.- El reproceso de los ripios, con un nuevo proyecto que tiene un horizonte de más de 5 años.

    “En el mediano plazo continuaremos las actividades de exploración y evaluación, para mantener el abastecimiento a la planta, con los Proyectos a rajo abierto de Mina Las Luces y Altamira,” concluye nuestro entrevistado.

Video Planta de Óxidos Ver aquí

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.