Libro invita a salir de la inercia para hacer frente al calentamiento global

  • "Chile y el cambio climático, la urgencia de actuar"

  • El autor es el periodista y editor nacional de "El Mercurio" Manuel Femández, quien dice que un diálogo entre las distintas miradas, más que el enfrentamiento, abrirá el camino.

Aunque da la impresión de que el cambio climático es algo que está más allá de toda duda desde el punto de vista científico, a nivel de la sociedad todavía el problema no se ha enfrentado con la urgencia y responsabilidad que demanda.

  • ¿Qué es lo que no estamos viendo?,
  • ¿qué es lo que no estamos entendiendo?,
  • ¿por qué nos cuesta tanto concretar soluciones?

Son tres de las preguntas fundamentales que busca responder el libro "Chile y el cambio climático, la urgencia de actuar'', del periodista y editor nacional de "El Mercurio" Manuel Fernández Salvarán.

"El desafío más importante es cómo salimos de la inercia; ese era un poco el tema de la COP25 organizada por Chile, y allí al final lo que importan son dinámicas que van más allá de la ciencia", precisa Fernández.

Estima que la COP25 justamente permitió debatir más sobre ese tema e hizo aflorar todas las complejidades que hay para avanzar en soluciones a este tema multidimensional.

El estallido de la crisis social también puede conectarse a ellas, asegura. _"Se da la paradoja de que cuando más se necesita colaborar e involucrar a toda la sociedad en una solución, las dinámicas que desata el cambio climático terminan tensionando a las sociedades y países de manera bien impredecible. No es la única causa de tensiones sociales, pero claramente las amplifica"¨, reconoce.

Lo más alarmante es cómo esas tensiones pueden terminar golpeando la capacidad de los países para ponerse de acuerdo, la convivencia interna y la capacidad de diálogo. "Es un tema súper complejo y se suele ver en blancos y negros, buenos y malos, y al final eso va dando lugar a soluciones simplistas que no son efectivas", sostiene.

Fernández observa que en verdad temas como economía y ecología están cada vez más entretejidos. "Por eso es importante el diálogo entre ambas miradas. La economía debe considerar el impacto de sus acciones en el medio ambiente, y las soluciones ambientales deben ser compatibles con el desarrollo de los países, porque si no, solo tendremos problemas sociales en ciernes".

Clave es que el mensaje del cuidado del medio ambiente sea recogido unánimemente por la sociedad. "La idea es que la gente no solo perciba las externalidades negativas de su cambio de comportamiento, sino que también entienda que estamos todos en lo mismo", sostiene.

Pese a todo, la mirada de Fernández es optimista. "Independiente de cuál sea la causa que la gente decida creer, el cambio climático es algo que está ocurriendo y que nos afecta, pero también podemos hacer algo por revertirlo -enfatiza-. Las tecnologías e innovaciones que hoy tenemos nos permiten pensar que hay una posibilidad, pero tenemos que hacerlo pronto".

La publicación, del sello Ediciones El Mercurio y patrocinada por el Instituto Profesional de Chile (IPChile), será presentada el próximo jueves 26 de noviembre, a las 10:00 horas, en un webinar que contará con la participación de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 19-11-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.