Líder de Anglo en Chile alerta que escenario actual pone en riesgo viabilidad de minera

  • Aaron Puna, asumió como presidente ejecutivo:.

  • Anunció plan que busca reducir los costos de producción y enfrentar los problemas de seguridad que tiene la empresa.

Justo a un mes de haber asumido como nuevo presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna envió un potente comunicado a todos los trabajadores de la minera.

En el documento, distribuido el viernes pasado, el ejecutivo hace un duro diagnóstico de la situación que atraviesa la compañía, y del proceso de transformación que vienen impulsando de la mano de la nueva explotación de Los Bronces, principal faena que operan en Chile.

"El equipo realizó esfuerzos significativos; sin embargo, todavía estamos lejos del objetivo", señaló Puna, quien apuntó a que los costos de producción no están en los niveles esperados, como tampoco la serie de accidentes que han ocurrido en la faena en lo que va del año.

Por lo anterior, anunció la aceleración de la transformación de la empresa, en todas sus unidades. En el caso de Los Bronces, si bien destacó que está en línea con lo presupuestado en aporte de cobre, la productividad se encuentra por debajo del promedio de la industria, creando un "escenario que compromete la sustentabilidad y viabilidad de nuestro negocio". Puna reveló la estrategia para afrontar esta situación:.

"Como parte del plan, estamos revisando la estructura organizacional, de modo que sea funcional a lo que el negocio necesita en esta etapa, y continuaremos introduciendo eficiencias en las distintas áreas de gestión".

Según trascendió, la empresa profundizaría el plan de reducción de personal, que en enero de este año significó la salida de 190 trabajadores y supervisores.

Fuentes de la industria apuntan a que la idea es reducir contratistas, que actualmente superan los 4.000. Estos podrían rebajarse a la mitad en el mediano plazo.

"Si se requieren cambios en la organización, nos aseguraremos también de que exista el máximo respeto por aquellos que podrían ser afectados", señaló Puna.

DESPIDOS

190 trabajadores fueron desvinculados en enero, cifra que podría crecer en los próximos meses.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.