Laborales

Hacia el 2032 Chile necesitará 34 mil nuevos talentos para la minería

Según estudio sobre la fuerza laboral de la minería chilena, realizado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM), en alianza con la consultora Eleva, ambos adherentes de la Red Compromiso Minero, hacia 2032 la minería nacional requerirá incorporar sobre 34 mil nuevos talentos.

La inminente transformación de la industria minera hacia prácticas más sostenibles y tecnológicamente avanzadas, plantea la necesidad crítica de contar con nuevas y diversas profesiones con competencias en áreas transversales y especializadas.

Transformación digital y tecnológica

El estudio enfatiza la importancia de las habilidades y talentos en transformación digital y tecnológica, específicamente en energías renovables, análisis de datos, inteligencia artificial, robotización, operación remota, automatización, uso de agua de mar y desalación.

Minería responsable

La transición hacia una industria cada vez más tecnologizada y responsable con el medio ambiente y las personas va a requerir una colaboración multisectorial que involucre a empresas, instituciones educativas y el gobierno, en un esfuerzo conjunto para lograr los objetivos planteados.

Educación y Formación

Las conclusiones destacan el papel crucial de las universidades y centros de formación técnica y profesional en términos de ofrecer carreras y programas de estudios alineados con las necesidades emergentes de la industria, incluyendo el uso de tecnologías como el metaverso para el aprendizaje.

Conoce más de Compromiso Minero

¿Mejora el ambiente laboral haciendo dos pausas colectivas diarias para tomar café?

  • Estudio realizado por el MIT y resultados obtenidos por empresas europeas y norteamericanas que adoptaron el ritual sueco llamado «fika», que consiste en hacer dos pausas colectivas diarias para compartir un pequeño «brunch» y una taza de café, han reportado mejoras en el bienestar, la productividad y la innovación en la empresas.

Las investigaciones acreditan que la pausa compartida entre gerentes y trabajadores, permite despejar la mente y fomentar la unión entre los compañeros de trabajo, lo que se exterioriza luego en trabajadores más productivos y comunicativos.

La fika

La fika es una tradición cultural sueca que consiste en hacer pausas una o dos veces al día para disfrutar de un café, pasteles u otros refrigerios, en compañía de colegas, dejando de lado el trabajo y la tecnología, con el objeto de fomentar la desconexión, la socialización y la colaboración.

Razones

Las razones subyacentes identificadas por el estudio del MIT sugiere que la fika, al promover y mejorar las relaciones interpersonales entre empleados y gerentes, ayuda a resolver el problema de la falta de cohesión social y el desgaste que van generando la rutina y el aislamiento en torno al quehacer cotidiano.

En este contexto, este tipo de reuniones diarias se presenta como una solución potencial a la disminución de la satisfacción laboral que termina siendo una escollo para la cultura y las operaciones de la empresa, tema especialmente relevante en estructuras de trabajo híbrido.

Impulso a la productividad y la innovación

En un estudio sobre trabajadores de un centro de llamados en Bank of America, los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts encontraron que los equipos que programaban descansos de 15 minutos juntos eran un 18% más comunicativos entre ellos durante la jornada laboral que los grupos con descansos escalonados.

Asimismo, la rotación anual fue de un 12% entre los equipos que realizaron pausas colectivas para el café, frente a un 40% entre los demás trabajadores.

El trabajo en equipo que se vio estimulado mediante las pausas colectivas llevó a un aumento de la productividad anual estimado en US$ 15 millones, indica los investigadores.

Las personas que están en un grupo social muy unido tienen niveles más altos de confianza, afirman, puesto que este tipo de actividades sociales resultan invaluables para ayudar a poner rostros a los nombres.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *