La Compañía está cumpliendo 43 años de vida

  • Desde el año 1978 que el equipo compuesto por los dueños, trabajadores, supervisores y ejecutivos viene escribiendo una larga y hermosa historia de progreso y crecimiento que ha permitido al Grupo Minero Las Cenizas posicionarse cómo un actor relevante en el segmento de la mediana minería nacional.

Un breve recuento a través de cada década, nos señala en forma resumida que:

 

Entre 1978 Y 1987, el foco estuvo puesto en sostener las operaciones en la faena de Cabildo, enfrentando una serie de condiciones complejas tales como: bajos niveles de precios del cobre, escaso volumen de recursos mineros, bajo nivel de tecnología y escaso o nulo acceso a financiamiento.

En este complejo período, el equipo comenzó a forjar su capacidad de adaptación y permitió terminar la década bien posicionados para lo que vendría en el futuro.

1988 y 1997

La Compañía pudo generar varios proyectos que permitieron consolidar la posición de liderazgo en el segmento de la mediana minería.

Es así como en 1988 ve la luz el Proyecto Alhué, faena aurífera, ubicada en la Región Metropolitana, compuesta por las Minas Pedro de Valencia y Lo Toro, más una planta de tratamiento. Esta faena operó bajo la dirección de la Compañía, hasta el año 2006 (casi 20 años).

En 1991, nace el Proyecto Carrera Pinto, constituyéndose en la primera incursión en la zona norte de nuestro país, en la localidad de Carrera Pinto, Tierra Amarilla y que contempló la habilitación de la Mina Viva Chile y una Planta de Lixiviación con capacidad para 200 toneladas de cobre fino al mes

Al cabo de 2 años esta faena tuvo que cerrar por falta de mineral y un escenario de bajos precios (menos de 1 dólar la libra). Esta incursión nos enseñó, a trabajar con faenas operativas ubicadas a más de 1.000 kilómetros de las operaciones centrales, con las que contábamos hasta ese entonces.

En 1995, luego de la fallida experiencia en Carrera Pinto, el Grupo Minero Las Cenizas se embarcó en el Proyecto Las Luces. Este, inicialmente consideró el desarrollo de la Mina Las Luces y la construcción de una Planta concentradora con capacidad para 30.000 toneladas por mes, en Taltal.

Fue uno de los primeros proyectos en el país en ser sometido a una evaluación ambiental por parte de la autoridad y unos de los primeros en utilizar agua de mar en estado natural, para hacer la flotación, marcando un hito importante para la industria minera nacional.

1998 y 2007,

El foco estuvo concentrado en consolidar las operaciones tanto en Cabildo como Taltal. Entre las actividades más importantes se destacan: la ampliación y apertura nuevas minas (Altamira, Doña Elba, Margarita) para asegurar el abastecimiento minero a nuestras plantas, la integración de la propiedad minera de cada una de nuestras faenas, la ejecución de importantes trabajos en exploración en la zona de Taltal y la ampliación de nuestros depósitos de relaves en ambas faenas.

En 2007, la Compañía incursiona en el tratamiento de minerales oxidados y construye la Planta de óxidos de Taltal, con una capacidad de 6.000 toneladas de cobre al año. El primer año se procesan 300.000 toneladas de mineral del poder de compra de ENAMI en Taltal.

2008 a hoy

En este período la empresa ha desarrollado un importante número de actividades y proyectos para continuar sustentando las operaciones, los que cronológicamente se pueden ordenar de la siguiente manera:

En 2008, en la faena Taltal, se habilita la Mina Aguilucho, constituyéndose en la primera operación a rajo abierto de la Compañía, para abastecer de óxidos a la planta de Lixiviación de Taltal.

En 2011 y atendido que el tranque de relaves N°4 de Cabildo estaba llegando a su capacidad de llenado, MLC da un salto tecnológico de importancia, siendo la primera empresa en Chile en incorporar en sus operaciones los depósitos de relaves espesados.

Se inició el proceso (en 2005) con el Depósito de Relaves Interior Mina (DREIM) y se continuó con el Depósito de Pasta (DEP) en el año 2011, abandonando secuencialmente los tranques de relaves del tipo convencional.

En 2013, en la faena Taltal, se habilita la Mina Barreal Seco, para el abastecimiento de la Planta de óxidos.

En 2018, se habilita la mina Doña Elba en el esquema de rajo abierto, para el abastecimiento de óxidos.

En 2020, se amplia la capacidad de Producción de la Planta de óxidos (nave de EW), llevándola a las 12.000 toneladas de cobre por año.

Como se puede apreciar, el camino ha sido largo y con varios desafíos y oportunidades, que como equipo, hemos sabido abordar y concretar.

 

Valga hacer un explícito reconocimiento, a nuestros socios fundadores y antiguos ejecutivos, por el espíritu emprendedor y disciplina con que desarrollaron su trabajo, lo que en definitiva ha permitido construir esta maravillosa organización.

Los últimos 18 meses (febrero de 2020 a la fecha) han estado marcados por la Pandemia del Coronavirus y sus graves consecuencias para la salud de una importante cantidad de personas, como asimismo por sus negativos efectos sobre la economía, causando la destrucción de miles de empleos y la quiebra de muchas empresas.

Aquí quiero destacar el compromiso y disciplina con la que el equipo se ha cuadrado, para lograr controlar la propagación de este virus y así haber mantenido la continuidad operacional de nuestras faenas, un factor que ha sido decisivo para la mantención de los puestos de trabajo, actividad minera y desarrollo de la empresa. Espero que prontamente recobremos la normalidad y volvamos a celebrar nuestros aniversarios como lo hicimos en el pasado.

Para finalizar quiero transmitir que como equipo Directivo, estamos comprometidos con el desarrollo y engrandecimiento del Grupo Minero Las Cenizas y que el legado que nos han entregado nuestros socios fundadores como así mismo los valores que tenemos como organización, permitirán continuar desarrollando más y mejor actividad minera, generando valor y llevando bienestar a cada una de las localidades en las que nos toca participar.

Feliz Aniversario N° 43 …….
Un abrazo afectuoso a cada uno.
Cristián Argandoña L.
Gerente General

 

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.