Innovación Tecnológica

Uso de escorias de cobre en la construcción

  • En un trabajo colaborativo la Corporación Alta Ley y el Instituto Nacional de Normalización (INN) buscan desarrollar dos nuevas normas técnicas enfocadas en el uso de escorias de cobre como áridos artificiales en la construcción.
Oferta y demanda

La iniciativa responde a la significativa diferencia existente entre la oferta y demanda de áridos, especialmente en la Región Metropolitana de Chile, que hace urgente la necesidad de explorar nuevas fuentes de este insumo para la construcción.

Caracterización

Las dos normas técnicas propuestas por Alta Ley y el INN apuntan a establecer directrices para clasificar, caracterizar y valorizar las escorias de cobre como áridos artificiales, además de definir los requisitos para su uso en pavimentos.

Normas técnicas

Estas normas son documentos técnicos de aplicación voluntaria que resultan del consenso basado en la experiencia y el desarrollo tecnológico y deben ser aprobados por un organismo de normalización reconocido.

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento del Servicio de Normalización del INN, la elaboración de estas normas sigue un proceso riguroso y consensuado, que incluye etapas que van desde la solicitud y desarrollo del anteproyecto, hasta la consulta pública, el estudio en comité técnico, y la aprobación final por el Consejo del INN.

Participación

La participación de partes interesadas a lo largo del proceso es crucial para el desarrollo de normas que sean relevantes, aplicables y beneficiosas para diferentes sectores, incluyendo la autoridad pública, la empresa, la academia y los consumidores.

Se anticipa que las normas, que comenzaron a desarrollarse en 2024, estarán disponibles para su implementación en 2025 y su adopción es vista como un paso importante hacia la mitigación de la presión sobre las fuentes tradicionales de áridos y la promoción de prácticas más sostenibles en la construcción.

Economía circular

Estas normas son parte de un esfuerzo más amplio para fomentar la reutilización de materiales industriales y apoyar los principios de la economía circular en la construcción.

Desafíos y áreas de innovación en la industria minera

  • Seminario organizado por Antofagasta Minerals y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), de los EE.UU., analizó las principales áreas de innovación tecnológica  que representan en la actualidad un desafío para la industria minera. 

La instancia identificó como los más relevantes:

Transporte de material

  • Lograr el movimiento de grandes volúmenes de material, a bajo costo, que permita explotar depósitos satélites más pequeños que actualmente no justifican la construcción de una planta industrial, aumentaría significativamente la producción.

Procesamiento de minerales de bajas leyes

  • Lograr un desarrollo tecnológico que permita lixiviar recursos primarios de manera eficiente, daría a la empresa que innove en este aspecto una ventaja competitiva considerable.

Automatización y gestión remota de las operaciones

  • El diseño de la próxima generación de tecnologías para la automatización y gestión remota de las operaciones mineras, es un desafío clave para mejorar las condiciones laborales y la eficiencia de la industria.

Reducción del consumo de agua y energía

  • Adicional a los avances en el uso de agua desalada y de la utilización de energías renovables, el desafío de desarrollar tecnologías que se apliquen al manejo de los relaves y a la selección más eficiente de los materiales a extraer, especialmente cobre, son áreas críticas para la sostenibilidad de la minería.

Tecnologías limpias

  • Un reto importante es la electrificación del transporte de minerales en grandes camiones, buscando reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética.

 

 

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *