Iniciativas parlamentarias para Modificar el Código del Trabajo

 

Equidad de Género

Comisión de aprobó de forma unánime la idea de legislar sobre proyectos de igualdad salarial
  • Por 9 votos a favor, ninguno en contra y 0 abstenciones, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó la idea de legislar sobre los tres proyectos que modifican el Código de Trabajo en materia de equidad salarial.

La propuesta , que busca establecer como «discriminación arbitraria» a las diferencias salariales que excedan en 20% la remuneración entre hombres y mujeres, seguirá su trámite legislativo en el Congreso.

Expertos invitados a la discusión previa a la votación indicaron que la evaluación de un puesto de trabajo debe centrarse sobre los conocimientos que están asociados al puesto, para que quien lo ocupe desempeñe esas tareas  de manera satisfactoria y señalaron que es necesaria una evaluación objetiva de las personas que prohíba en forma explícita métodos que puedan resultar discriminatorios.

Gratificaciones

Las propuestas de modificación que la mesa técnica presentará a la comisión de Trabajo de la Cámara
  • Entre los principales puntos habría  acuerdo en que el actual sistema de gratificaciones ya no cumple su objetivo y que se debe modificar adaptándolo para que deje de ser un costo fijo que se asume por parte de la empresa y que el trabajador sabe que le llegará en su remuneración mensual.

La razón aducida es que en el sistema actual si a la empresa le va bien o mal le pagan lo mismo al trabajador y hay acuerdo en perfeccionarlo para que el trabajador sienta que, si a la empresa le va bien, lo verá reflejado en sus ingresos.

El informe ya se terminó y está en su etapa de revisión final.

Entre los principales cambios, el proyecto vuelve obligatoria la distribución del 30% de las utilidades. Primero, porque elimina el tope de 4,75 ingresos mínimos mensuales establecido en el artículo 50 del Código del Trabajo y autoriza el pago de gratificaciones por esa vía solo si le permite al trabajador recibir una suma mayor al 30% de los excedentes de las empresas.

La moción reforma además el artículo 47 y propone que el cálculo se efectúe sobre el total de las remuneraciones anuales de los trabajadores que tienen derecho a recibirla, excluyendo a quienes no lo tienen. Hoy, el cálculo se hace en base a todos los trabajadores de una empresa, más allá de si tienen derecho a recibirlo, ampliando así la base de cálculo.

Habrá dos fórmulas para que los diputados las analicen.

La primera propuesta por Tucapel Jiménez y apoyada por la Central Unitaria de Trabadores (CUT) consiste en repartir el 30% de las utilidades de una empresa.

La propuesta alternativa, apoyada por la CPC fijar bonos de producción por cumplimiento de metas.

Actualmente, esta lógica funciona en el comercio y la minería.

La dificultad de esta idea es cómo se incorpora en empresas donde no hay sindicatos, ya que una de las formas de dejarlo establecido es a través de los contratos colectivos.

 

 

 

 

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.