INFORME SEMANAL DEL MERCADO INTERNACIONAL DEL COBRE.Semana del 26 al 30-2017

NOTICIAS ECONÓMICAS DE LA SEMANA CON INFLUENCIA SOBRE EL PRECIO DEL COBRE

Comportamiento semanal del precio del cobre.

  • Hoy el precio del cobre registró un alza de 2,3% respecto al viernes pasado, alcanzando US$ 2,68 la libra.
  • El alza fue impulsada por la persistente depreciación del dólar, motivada por los anuncios del presidente del Banco Central Europeo respecto a las posibles medidas de política monetaria.
  • Además la rebaja de la proyección del crecimiento del PIB de Estados Unidos realizada por el FMI incrementó levemente la incertidumbre respecto al desempeño económico del país, generando dudas en relación a posibles aumentos de tasas de interés en lo que queda del año.

Estados Unidos:

FMI recorta las proyecciones de crecimiento del país.

  • EL FMI recortó desde 2,3% a 2,1% las proyecciones del crecimiento del PIB de Estados Unidos para este año. Por su parte, para el año 2018 la proyección se rebajó desde 2,5% a 2,1%.
  • El crecimiento del PIB del primer trimestre de 2017 fue corregido al alza en dos décimas porcentuales, quedando en 1,4%. El dato fue impulsado principalmente por las cifras de consumo del país. Cabe señalar que el dato se encuentra bajo lo registrado en el cuatro trimestre de 2016 (2,1%), pero sobre el mismo trimestre de ese año (0,8%).
  • Los precios de las casas unifamiliares, medidos por el índice S&P CoreLogic Case-Shiller, subieron 5,7% interanual en abril, ubicándose bajo el 5,9% registrado en marzo.
  • Las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron en 2 mil, alcanzando las 244 mil la semana pasada, cifra que se sitúa sobre las 240 mil esperadas por el mercado.

    China:

PMI mejora las perspectivas.

  • El PMI manufacturero oficial de China subió en junio a 51,7 puntos, desde los 51,2 registrados en mayo. La cifra se ubica sobre los 51,0 esperado. Por su parte, el PMI del sector servicios subió hasta los 54,9 puntos desde los 54,5 registrados en mayo. El dato del PMI disuade en parte las expectativas de una desaceleración.
  • El primer ministro de China, Li Keqiang, señaló que el país puede alcanzar la meta de crecimiento anual y controlar sus riesgos sistémicos, sin embargo, también señaló que no será fácil mantener una velocidad de crecimiento “mediana alta” en el largo plazo.
  • Las empresas industriales de China incrementaron sus ganancias en 16,7% interanual en mayo.

    Eurozona:

Anuncios de política monetaria golpean al cobre.

  • El dólar alcanzó un mínimo de 10 meses ante el euro, luego de los anuncios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, respecto a las posibilidades de llevar las tasas de interés bajo cero y comprar deuda a medida que mejoran las perspectivas económicas del bloque.
  • El índice Ifo de confianza empresarial de Alemania subió a 115,1 puntos en junio, desde los 114,6 registrados en mayo, superando las expectativas del mercado de 114,4 y alcanzando un máximo histórico.

Expectativas de precio del cobre de los inversores más activos

  • El índice Managed Money Trader (MMT), cambió la tendencia positiva que traía hace semanas, cortando al precio del cobre, lo cual sugiere que los inversores apuestan a que el precio del metal disminuirá en los próximos meses. Esto contrasta con la tendencia actual del precio del metal.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.