Faena Cabildo Recibe la Visita de la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso

Bien es sabido el compromiso y preocupación que Minera las Cenizas tiene con el cuidado del medio ambiente en las faenas de Cabildo y Taltal.

En Cabildo, por ejemplo, la Compañía es reconocida en su esfuerzo por equilibrar su actividad productiva en un entorno de altas exigencias ambientales.

Es por eso que cuando la Faena Cabildo recibió la solicitud de la Municipalidad para visitar la faena junto a la Seremi de Medio Ambiente de la región de Valparaíso para conocer datos de la estación de monitoreo y las medidas de mitigación respecto a la calidad del aire, no tuvo problemas en abrir sus puertas a las autoridades.

A la reunión asistieron Alberto Aliaga, Alcalde de Cabildo, junto a algunos concejales de la Comuna y Tania Bertoglio, Seremi de Medio Ambiente Región Valparaíso.

Por parte de la minera participaron Jessica López, Superintendente Corporativo de Medio Ambiente; Gonzalo Escobar, Gerente de Operaciones; Andrés Monardes, Superintendente de Planta; Miguel Arancibia, Superintendente de Administración; Alejandra Opazo, ingeniero en medio ambiente; y Carolina Flores, Encargada de Comunidades.

Es importante recordar que el año 2005, la Seremi de Salud de Región de Valparaíso definió la Estación de Monitoreo de Calidad del Aire de Minera Las Cenizas S.A. (Estación Nº6 Hospital Dr. Moll), como la de representatividad poblacional para material particulado respirable.

Es decir, esta estación mide la calidad del aire existente en la comuna, en su totalidad.

En esta reunión se presentaron los datos arrojados durante el monitoreo realizado entre los años 2006 y 2017, que demostraron que las concentraciones diarias de material particulado fueron inferiores a la norma establecida.

Si bien este último punto fue valorado por la autoridad regional, su mayor interés fue conocer las acciones que como Compañía hemos implementado para enfrentar las emisiones de material particulado. Entre las medidas mostradas destacaron cortinas arbóreas, mallas de cortaviento, encapsulamientos, humectación…entre otras.

Durante la presentación, Jessica López fue enfática en resaltar que todas las acciones históricamente ejecutadas a la fecha, son producto de la constante preocupación que como minera tenemos por el medio ambiente, siempre en una búsqueda de realizar un negocio sustentable.

Por su parte, la Seremi enfatizó que como organismo no cumplen un rol fiscalizador sino que su función es la de elaborar planes, normas y programas que vaya en beneficio no sólo del ecosistema sino que también de la salud de las personas.

Las autoridades regionales y comunales se fueron con una visión global de lo que Minera las Cenizas ha hecho y ambos quedamos comprometidos en seguir trabajando en la protección del medio ambiente.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.