INFORME SEMANAL DEL MERCADO INTERNACIONAL DEL COBRE. Semana del 3 al 7 de julio de 2017

NOTICIAS ECONÓMICAS DE LA SEMANA CON INFLUENCIA SOBRE EL PRECIO DEL COBRE

Comportamiento semanal del precio del cobre.

  • Hoy el precio del cobre registró una caída de 1,7% respecto al viernes pasado, alcanzando US$ 2,63 la libra. Este retroceso fue motivado por una apreciación del dólar durante esta semana, debido a favorables cifras de actividad económica y empleo en Estados Unidos, lo cual fundamentaría una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal.
  • Asimismo, las declaraciones del primer ministro de China, respecto a que el país todavía enfrenta dificultades y desafíos, coloca una nota de incertidumbre sobre la demanda de cobre del principal país consumidor del metal.

    Estados Unidos:

    Sólidas cifras de empleo.

  • El número de nuevos empleos no agrícolas aumentó sobre lo estimado por los analistas, anotando 222.000 puestos de trabajo en junio, sobre los pronósticos de 178.000. Por su parte, la tasa de desempleo se elevó levemente a 4,4% desde el 4,3% de mayo.
  • Las minutas de la reunión de la Reserva Federal de junio indicaron que no existía consenso sobre la velocidad en el aumento de la tasa de interés, ni en el momento para iniciar la reducción de su balance. Sin embargo la última cifra de empleo inclinaría la balanza para comenzar en el corto plazo la reducción del portfolio de bonos respaldados por hipotecas y del tesoro de la entidad.
  • El ISM manufacturero se incrementó a 57,8 puntos en junio, desde los 54,9 en mayo, dando cuenta que la actividad fabril se mantiene fuerte.

China:

Se mantienen las dificultades y desafíos de la economía.

  • El primer ministro chino declaró que la economía todavía evidencia dificultades y desafíos. Señaló que el gobierno debe estimular la demanda agregada y expandir la inversión, especialmente la del sector privado.
  • El banco central fortalecerá las herramientas de política monetaria basadas en el mercado y mejorará la regulación y controles de la llamada “banca en la sombra”.
  • Las reservas de divisas aumentaron en junio por quinto mes consecutivo, gracias a los estrictos controles de capitales establecidos por el gobierno y a una ralentización del valor del dólar. Éstas alcanzaron US$ 3,05 billones.

Eurozona:

Cifras de actividad económica refuerzan inicio de una normalización monetaria.

  • La actividad económica se mantiene sólida, alcanzando la lectura del PMI compuesto los 56,3 puntos el mes pasado, superando los pronósticos de 55,7.
  • El Banco Central Europeo consideró en su reunión de junio retirar en su comunicado el compromiso de mantener la política monetaria muy expansiva, sin embargo, se decidió esperar a que la inflación tuviera un mayor avance.
  • La producción industrial alemana registró una fuerte alza en mayo, anotando 1,2% y superando la previsión de un incremento moderado de 0,3%. Esta cifra refuerza el repunte de la actividad económica en la mayor economía de la región del euro y fortalece el crecimiento del bloque.

Expectativas de precio del cobre de los inversores más activos

  • El índice Managed Money Trader (MMT) nuevamente retomó una tendencia positiva, lo cual sugiere que los inversores tienen una visión más favorable y mejores expectativas para el precio del cobre en el futuro.
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.