INFORME SEMANAL DEL MERCADO INTERNACIONAL DEL COBRE Semana del 24 al 28 de julio de 2017

NOTICIAS ECONÓMICAS DE LA SEMANA CON INFLUENCIA SOBRE EL PRECIO DEL COBRE

Comportamiento semanal del precio del cobre.

  • Hoy el precio del cobre registró un alza de 4,7% respecto al viernes pasado, situándose en US$ 2,85 la libra.
  • Durante esta semana se mantuvo el alza en el valor del metal impulsada por un mayor consenso respecto a la positiva evolución de la economía china este 2017 y por la continua depreciación del dólar. Por otro lado, noticias respecto a una posible limitación a la importación de ciertos tipos de chatarra de cobre por parte de China apoyaron el incremento en el precio.
  • El FMI en su informe periódico sobre perspectivas de la economía mundial ratificó el repunte en el crecimiento global previsto en su estudio de abril. La entidad mantuvo su estimación de PIB mundial de 3,5% y 3,6% para el 2017 y 2018 respectivamente.

Estados Unidos:

Cifras positivas de PIB del segundo trimestre.

  • El PIB se incrementó 2,6% en el segundo trimestre debido a un mayor gasto de los consumidores e inversión en equipos por las empresas. Esta cifra se situó levemente bajo el 2,7% esperado por el mercado.
  • La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés e indicó que comenzaría a reducir su elevada posición en bonos como una señal de confianza en la economía. La alta tenencia de bonos fue generada como una medida para estimular la economía después de la crisis subprime.
  • El dólar en los mercados internacionales ha acentuado la tendencia a la depreciación ante el debilitamiento de las expectativas que la Reserva Federal retome pronto nuevas alzas en las tasas de política monetaria. Asimismo, la debilidad política del gobierno de Donald Trump ha impactado negativamente en el valor de la divisa.

China:

Positivo desempeño de la economía en el 2017.

  • El Politburó declaró que el gobierno llevará a cabo una política fiscal y monetaria proactiva y prudente respectivamente en el resto del 2017.
  • El Centro de Información del Estado, entidad de estudios del gobierno, afirmó que la economía disminuiría levemente su crecimiento en la segunda mitad del año a 6,7%.
  • Las ganancias interanuales de las grandes empresas industriales del sector estatal aumentaron 19,1% en junio, sustentando las previsiones respecto al favorable estado de la economía.
  • Durante la semana surgieron noticias relacionadas a que China podría prohibir las importaciones de ciertos tipos de chatarra de cobre que requieran tratamiento para retirar impurezas y metales extraños. Esta medida impulsaría las importaciones de cobre refinado.

Eurozona:

Fortalecimiento de la economía.

  • La actividad económica en la región del euro se mantiene positiva. Si bien la cifra de PMI compuesto bajó a 55,8 puntos en julio desde los 56,3 del mes pasado, se situó por sobre los 50 puntos lo cual indica expansión en la actividad económica.
  • La confianza empresarial alemana evidenció en julio una mejoría alcanzando un índice de 116 puntos desde 115,2 anotados en junio, de acuerdo a la encuesta del instituto Ifo.

Expectativas de precio del cobre de los inversores más activos

  • El índice Managed Money Trader (MMT) en este período dio cuenta de una importante alza en las posiciones netas de compra de futuros de cobre, lo cual refleja mejores expectativas para el precio del metal por parte de los inversionistas.

[Descargue el Informe completo](https://www.cochilco.cl/Mercado%20de%20Metales/MERC%202017%2007%2028.pdf)

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.