INFORME SEMANAL DEL MERCADO INTERNACIONAL DEL COBRE Semana del 17 al 21 de julio de 2017

NOTICIAS ECONÓMICAS DE LA SEMANA CONINFLUENCIA SOBRE EL PRECIO DEL COBRE

Comportamiento semanal del precio del cobre.

  • Hoy el precio del cobre registró un alza de 2,45% respecto al viernes pasado, situándose en US$ 2,72 la libra.
  • La tendencia al alza semanal del metal fue inducida por las positivas cifras de PIB y producción industrial de China, principal consumidor mundial de cobre. Asimismo, la importante depreciación del dólar a nivel global, favoreció la cotización del cobre, al igual que la de otros commodities.
  • De acuerdo al Grupo Internacional de Estudios del Cobre, el mercado mundial de cobre refinado registró un déficit de 53.000 toneladas en abril, superando el déficit de 18.000 toneladas anotado en marzo.

Estados Unidos

Problemas políticos debilitan el dólar.

  • El dólar continúa debilitándose debido a las investigaciones en curso contra el presidente Trump sobre sus nexos con Rusia y por el rechazo al reemplazo del ObamaCare en el Senado. Esto ha llevado a que los inversores duden de la capacidad política del presidente para ejecutar las reformas prometidas en su programa de gobierno.
  • El sector inmobiliario dio signos de recuperación, atendiendo el avance de 8,3% en el número de inicios de construcción de casas en junio, frente a los retrocesos de los meses anteriores.
  • La relación entre Estados Unidos y China comienza a deteriorarse. Los grupos negociadores de ambos países no acordaron nuevas medidas para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con el gigante asiático.

China

Crecimiento del PIB y cifras de actividad económica sobre lo esperado.

  • El crecimiento de la economía superó las estimaciones del mercado, alcanzando 6,9% interanual en el segundo trimestre. La Oficina Nacional de Estadísticas indicó que el crecimiento se encontraba más estable, sin embargo se mantenían factores de riesgo provenientes del sector externo.
  • La producción industrial se incrementó fuertemente en 7,6% en junio respecto al mismo mes del año anterior, gracias al positivo crecimiento de la manufactura. Los analistas esperaban que el avance fuera de 6,5%.
  • Las ventas minoristas superaron los pronósticos, avanzando 11% en junio, siendo el mayor crecimiento desde el 2015.
  • El presidente afirmó que el país avanzará en las reformas para una mayor competencia entre las empresas, estimular la inversión
    extranjera en sectores estratégicos y mejorar la regulación de los mercados financieros.

Eurozona

Fortalecimiento del euro.

  • El Banco Central Europeo mantuvo las tasas en mínimos récord, sin embargo el presidente de la entidad señaló que en septiembre se discutiría una posible disminución en los montos de compra de activos. Estos comentarios impulsaron el valor del euro en el mercado.
  • La inflación de la zona euro continúa ralentizándose alcanzando 1,3% interanual en junio, cayendo desde el 1,4% en mayo y del 1,9% en abril.

Expectativas de precio del cobre de los inversores más activos

  • El índice Managed Money Trader (MMT) en este período dio cuenta de una disminución de las posiciones netas de compra de futuros de cobre, dando cuenta que los inversionistas están más cautos respecto a la evolución del precio.

Descargue aquí el Informe completo

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.