Inauguración del Centro de Cultivo AcuyMin, en Faena Taltal, marca hito para el mundo minero y acuícola nacional.

 

En las instalaciones aledañas a Planta Las Luces y con un marco de público formado por pescadores, autoridades e investigadores y profesionales de la Universidad del Norte, el Gerente de Operaciones de Faena Taltal, Raúl Silva, y el Presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Cifuncho, Carlos Ortíz, realizaron el tradicional corte de cinta en la inauguración de AcuyMin.

La ceremonia aconteció el pasado martes 4 de septiembre y formaliza la puesta en marcha del primer centro de cultivo acuícola de Chile que opera sus instalaciones con agua de mar procedente de la minería.

Alianza Público-Privada

AcuyMin es el resultado de una alianza estratégica entre la minería, las comunidades costeras, la academia y la acuicultura.

Un hito para el mundo minero y acuícola nacional que no solo es importante para la sustentabilidad y al desarrollo de la pesca artesanal de la zona, sino también la demostración de una alianza público-privada con claras proyecciones a nivel nacional.

Actores de AcuyMin

La materialización de AcuyMin fue posible gracias al esfuerzo conjunto del Sindicato de Pescadores y Buzos Independientes de Caleta Cifuncho; el Gobierno Regional de Antofagasta y la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura; los académicos e investigadores del Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte y el Grupo Minero Las Cenizas.

Este transformador proyecto acuícola-minero permitirá a los pescadores de Caleta Cifuncho capacitarse para producir en un ambiente controlado las especies marinas de importancia comercial y realizar el repoblamiento y cultivo de ellas en su área de manejo.

Datos de Producción (www.ucn.cl)

El Director del Proyecto y académico del Departamento de Acuicultura de la UCN, Luis Pereira Chávez, señaló que el laboratorio considera un área dedicada a la toma de agua y filtrado; otra que incluye una sala de microalgas donde se produce los nutrientes para la alimentación de los estados larvales de erizos, ostiones, piure, ostras y abalones, que son las especies que ACUYMIN tiene permiso para producir.

Finalmente, considera un área con 10 estanques, de 500 litros cada uno, dedicada al desarrollo de los cultivos.

El ingeniero acuicultor de la UCN, Alejandro Cuéllar, explicó que en cada estanque se concentran unas 300 mil unidades de erizos, con un total cercano a los tres millones, los que luego serán llevados al mar para que puedan crecer, desarrollarse y repoblar el sector.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.