Grupo Minero Las Cenizas constituye Comité Central de Seguridad, Salud y Medioambiente.

Con fecha 1º de septiembre de 2017 quedó constituido el Comité Central de Seguridad, Salud y Medioambiente -CCSSMA- cuya misión y tarea es incorporar a todos los niveles de la Compañía en una instancia que permita gestionar un sistema integral de gestión de seguridad, salud y medio ambiente. (Ver Acta de Constitución)

El Comité, cuenta con la participación permanente de Gerentes y Superintendentes Corporativos. Es presidido por el Gerente General y el Secretario Ejecutivo es el Superintendente Corporativo de Prevención de Riesgos.

A la fecha, los integrantes han mantenido reuniones de preparación y avance, dentro de las que destacan la capacitación en materia de organización integrada, impartida por el Ingeniero Consultor Dupont, Armando Rodriguez H., y la entrega de Certificados de Participación.

Asimismo, se han acordado definiciones operativas, el procedimiento de formación y funcionamiento del Comité y se han planteado los lineamientos de acciones o actividades que permitan lograr la incorporación de las herramientas de gestión que se precisen.
(Ver Acta Número 1)
(Ver Acta Número 2)

En esta línea, se denominará con la sigla CCSSMA al Comité Central de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente y con la sigla SSMA a la Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

Función del CCSSMA

• Es la unidad que dirige la implementación del Sistema de Administración de SSMA. Convoca todos los niveles de la organización y es pieza clave para lograr los objetivos del Comité.

Compromiso CCSSMA

▪ Fomentar el ejercicio del Liderazgo con el ejemplo, asegurando el máximo compromiso de la Línea de Mando con el desempeño en SSMA.

▪ Fortalecer el concepto de la Responsabilidad en temas de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, por parte de la Línea de mando en toda la organización.

▪ Desarrollar la adhesión del personal hacia las buenas prácticas de SSMA.

Subcomités SSMA

• Los Subcomité SSMA es un grupo de personas seleccionadas para implantar un elemento y/o herramienta de gestión específica. Puede hacerlo a través de mejoras de lo existente o crear nuevos lineamientos que se ejecutan a través de la línea de mando.

Se han formado 6 subcomités permanentes en las faenas de Taltal y Cabildo:

  • Organización Integrada

  • Disciplina Operativa

  • Entrenamiento y Desarrollo

  • Gestión de Contratistas

  • Investigación y Análisis de Incidentes

  • STOP/Auditorías Efectivas

Definición de Línea de Mando

•Línea de Mando son todos los cargos que tienen personal bajo su supervisión que parte desde el Gerente General hasta los Supervisores Directos con personal a su cargo.

Definición de Liderazgo en Faena

Existen ciertos niveles de cargos en la Línea de Mando que pueden lograr una rápida multiplicación en la implementación del nuevo modelo de gestión SSMA. Estos son Gerentes de Operaciones, Superintendentes y Jefes de Área.

Definición de Elementos y Herramienta de Gestión

Se refiere a los elementos de Dupont o los propios elementos y herramientas que se están aplicando en el Grupo Minero Las Cenizas.

Definición de Implantación

Es el proceso mediante el cual se facilitan los conocimientos necesarios para lograr un objetivo específico definidos por el Comité Central de SSMA.

Definición de Implementación

Es el proceso mediante el cual se llevan a cabo las acciones o actividades que permitan lograr la inserción en la organización de los elementos y/o herramientas de gestión que defina el Comité Central de SSMA.

Definición de Sustentación

Es lograr que en el tiempo se mantenga el más alto nivel de desempeño que se pueda alcanzar en la organización mediante la transformación de toda la Línea de Mando en líderes de las materias de SSMA.

Definición de Indicadores

Son el valor numérico que mide el desempeño de cumplimiento de las actividades del Comité Central y de cada Subcomité.

Colaboración Editorial: Alberto López, Superintendente Corporativo Prevención de Riesgos.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.