Gobierno se abre a tipificar penalmente los delitos ambientales

El pasado lunes al mediodía, el presidente de la DC Fuad Chahín, en conjunto con la senadora de
ese partido y presidenta de la Comisión de Sostenibilidad y Productividad, Ximena Rincón; el exministro de Medio Ambiente y el exfiscal de la cartera, Pablo Badenier y Jorge Andres Cash, respectivamente -ambos también DC-, se reunieron en La Moneda con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El ministro Andrés Chadwick es favorable de cambiar la legislación por delitos ambientales.

En la cita, que se extendió por 40 minutos, plantearon tres ideas que fueron bien recibidas por el secretario de Estado.

  • Una de ellas es que se tipifique penalmente los delitos ambientales, debido a los anuncios que ha realizado el gobierno respecto a ingresar a tramitación una reforma al Código Penal.

  • En segundo lugar, que el gobierno entregue patrocinio a una iniciativa legal que pueda fijar las condiciones de operación de los proyectos que se encuentran hoy en funcionamiento, pero que no fueron evaluados ambientalmente por haber iniciado sus operaciones con anterioridad a 1997, fecha de entrada en vigencia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

  • Y lo tercero: un fortalecimiento de las facultades del Ministerio de Medio Ambiente, dado que consideran limitadas las atribuciones, pues no puede enfrentar una crisis como la actual que sufre por episodios de contaminación la zona de Quintero y Puchuncaví.

Rincón destacó que “el ministro (Chadwick) manifestó toda su disposición a legislar en materia de delito penal ambiental. Específicamente, como una legislación especial y no dentro de las modificaciones al Código Penal”.

FUENTE: LA Tercera
Fecha: 12-10-2018

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.