Gobierno alista ajustes administrativos para mejorar implementación del teletrabajo

  • Dirección del Trabajo ha recibido 417 denuncias desde que comenzó a funcionar actual ley
  • Según la entidad, las tres materias más denunciadas son: no efectuar el pacto respectivo; no proporcionar equipos; no pagar los costos de operación, funcionamiento o reparación de los equipos; y  el inadecuado cumplimiento del derecho de desconexión de los trabajadores.

La finalidad que busca la Autoridad no es introducir nuevas disposiciones legales, sino especificar normas administrativas y de regulación, especialmente en la fiscalización y en el cumplimiento de las obligaciones.

Exponencial aumento de la labor remota

Hasta antes de la pandemia, el trabajo remoto era poco utilizado. En el trimestre móvil diciembre 2019 – febrero 2020, el 0,6% de los asalariados realizaban sus labores desde su propio hogar. Porcentaje que equivale a 40 mil personas.

Desde la implementación de la ley del teletrabajo ante las restricciones a la movilidad obligada por la pandemia, un 20% de los asalariados estuvo realizando trabajo a distancia, equivalente a más de 1 millón de personas.

En la actualidad la cifra ha disminuido, en consonancia con la variación de las  restricciones sanitarias, situándose en el período febrero – ­abril 2021, en un 12,4% de los asalariados, equivalente a más de 733 mil personas.

De este total, 556 mil corresponden a asalariados del sector privado y 176 mil son públicos.

Contrato de trabajo a distancia
  • Contrato de trabajo a distancia  debe indicar de forma expresa:
  • que las partes han acordado la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo.
  • El lugar o los lugares donde se prestarán los servicios.
  • El período de duración del acuerdo de trabajo a distancia o teletrabajo, que podrá ser indefinido o por un tiempo determinado.
  • El acuerdo que el trabajador podrá distribuir su jornada en el horario que mejor se adapte a sus necesidades o que se encuentra excluido de la limitación de jornada de trabajo.
  • El tiempo de desconexión.

La ley señala que los equipos, las herramientas y los materiales para el trabajo, incluidos los elementos de protección personal, deberán ser proporcionados por el empleador.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.