GMLC da un paso al futuro para incorporar Hidrogeno Verde en sus procesos

  • El acuerdo de colaboración recién suscrito con la empresa eléctrica IMELSA Energía (IE) contempla la construcción de una planta para la producción de Hidrógeno Verde en las instalaciones de la Central de Eléctrica Cenizas (Copiapó) e inyectar esta energía renovable en los procesos mineros de la Compañía.

La utilización de energía proveniente del Hidrógeno Verde en los procesos de Minera Las Cenizas puede ser realidad en el corto plazo, toda vez que la empresa IMELSA -tras firmar un acuerdo de colaboración con la Compañía – presentó a CORFO el proyecto «Planta Electrolizadora Amancay», para desarrollar una Planta H2V en las instalaciones de Eléctrica Cenizas (15 km. al sur de Copiapó) en el marco del Primer Llamado para el Financiamiento de proyectos de Hidrógeno Verde en Chile.

IMELSA

“El Convenio de colaboración suscrito con IMELSA Energía nos permitirá comprar el Hidrógeno Verde necesario para nuestros procesos mineros y estar a la vanguardia presente y futura de la minería sustentable”, explica Vito Furnaro, Gerente de Finanzas Corporativo y líder del Proyecto Hidrógeno Verde GMLC.

Cofinanciamiento CORFO

Son diez las empresas que se presentaron a la Convocatoria de cofinanciamiento de Corfo, con iniciativas para desarrollar plantas de Hidrógeno Verde en regiones que presentan mayores ventajas de radiación solar o con un excelente recurso eólico (Atacama, Antofagasta, Valparaíso, Bíobio, Aysén y Magallanes).

En los próximos meses se conocerán los proyectos adjudicados que podrán recibir como máximo US$30 millones, de un total de US$50 millones disponibles.

Las bases establecen que las plantas deberán entrar en funcionamiento a más tardar en diciembre de 2025.

Hidrógeno Verde en la Minería

El hidrógeno verde (H2v) presenta una serie de beneficios como suministro energético limpio y sustentable en la minería mundial. Por ejemplo, reduciendo el consumo de diésel.

El H2v es un combustible limpio, transportable, competitivo y sustentable, que permitirá una gran reducción en las emisiones de CO2

El combustible del futuro se produce a partir de agua y energías renovables por un proceso de electrólisis que separa las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2).

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.