Fin De Año: Tiempo De Análisis, Balances Y Reflexión

Estamos en la parte final del 2015 y quiero aprovechar la ocasión para informarles el estado de las cosas.

Diciembre, además de ser el mes de las fiestas y despedidas del año, es un buen mes para realizar análisis y balances de lo sucedido en los 11 meses anteriores y también para esbozar alguna proyección de lo que nos puede deparar el futuro.

Año complicado

Los primeros 11 meses han estado marcados por una serie de eventos y situaciones, tales como:

a. Los desastres naturales de marzo que azotaron con fuerza al norte, destruyendo infraestructura y afectando a miles de personas,
b. las fuertes lluvias del mes de agosto en Cabildo que, si bien le dan mayor disponibilidad de agua a la zona, también generaron varios daños a la infraestructura,
c) el terremoto de 8,4° Richter en Canela Baja en septiembre que también provocó algunos problemas y
d) la sostenida y profunda caída en los niveles del precio del cobre.

Una prueba para el equipo

Este conjunto de situaciones ha puesto a prueba a todo el equipo de trabajo de la Compañía, para diseñar los planes de acción que nos han permitido enfrentar estos duros momentos, con la adopción de decisiones difíciles y con mucha adaptabilidad para mantenernos en operación en forma competitiva.

Todas nuestras faenas han desplegado una energía maravillosa y todos han estado alineados con lo que el momento exige.

Percibo en los miembros de cada grupo un espíritu de compromiso que –no tengo dudas– nos permitirá cerrar un año extremadamente difícil, con buenos resultados.

Hacemos bien lo que sabemos

Hemos logrado récords en todas las áreas que están bajo nuestro control:

  • Seguridad,
  • Producción y
  • Control de Costos.

En octubre pasado, la faena Cabildo cumplió 2.000.000 de Horas/Hombre sin accidentes con tiempo perdido, lo que equivale a 15 meses, y en noviembre se sumó la faena Taltal alcanzando 1.000.000 de Horas/Hombre sin accidentes con tiempo perdido, lo que equivale a 4,5 meses.

Ambos logros han sido alcanzados en momentos extremadamente difíciles. En general en tiempos de ajuste, estos resultados en el área de Seguridad no se log ran.

En relación a la producción, a pesar de todas las dificultades enfrentadas, esta ha aumentado y esperamos cerrar el año con un 2% por sobre lo presupuestado.

La producción propia de la Compañía ascenderá a 21.300 toneladas de cobre fino en el año.

En materia de costos, el equipo ha desplegado una serie de iniciativas tendientes a contenerlos y hemos logrado adaptarnos dinámicamente a los decrecientes niveles de precio que ha tenido el cobre a lo largo de este año. Cabe señalar que hace 12 meses el precio estaba en niveles de US$ 2,91/lb y hoy alcanza a US$ 2,1/Lb, experimentando una reducción del 28%. En la generación de las iniciativas de contención han participado muchas personas de todos los estamentos de la Compañía, a quienes les agradezco su
valioso aporte.

En cuanto a las proyecciones para el próximo año, las distintas noticias y reportes de varios analistas especializados indican que el precio no experimentará recuperaciones importantes en el corto y mediano plazo. Esto ha determinado que el proceso de presupuesto para el año 2016 deba recoger esta condición, limitando severamente el número de proyectos que podremos abordar.

El presupuesto para 2016 se centrará exclusivamente en aquellas iniciativas que sean necesarias para asegurar la continuidad de nuestras operaciones. A lo menos para la primera parte del año, deberemos continuar realizando esfuerzos en materia de reducción de costos y aumentar la productividad en todas las áreas, como un elemento central para sortear la actual condición.

El compromiso demostrado durante todo este año por el equipo de Cenizas, me hace ver con confianza y optimismo el futuro.

Para finalizar, quiero enviar a cada uno de Uds. un saludo para esta Navidad, hacer la pausa y reencontrarse junto a la familia.

Que el año 2016 venga lleno de buenas noticias para todos.

Cristián Argandoña

Gerente General

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.