Fallece Alfredo Ovalle, expresidente de la CPC
A los 81 años:
- También tuvo una destacada participación como presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).
A los 81 años de edad falleció el abogado y empresario Alfredo Ovalle Rodríguez, quien tuvo una destacada participación como presidente de la Sociedad Nacional de Minería {Sonami) y máximo representante de la Confederación de la Producción y del Comercio {CPC) durante la década pasada.
Desde el mundo empresarial y amigos resaltaron su profundo compromiso gremial y espíritu comunitario, junto con su intensa pasión por la minería, en la que tuvo una activa participación con proyectos que apuntaban al desarrollo y explotación de nuevos minerales.
"Desde la CPC manifestamos nuestro profundo pesar y nuestras condolencias a la familia de Alfredo Ovalle, quien se destacó por su gran espíritu gremial y de servicio, a través de su aporte y compromiso en la CPC y en la Sonami, donde siempre trabajó buscando el bien del país, con sentido de unidad y entrega", dijo Alfonso Swett, presidente de la CPC.
Nació el 29 de noviembre de 1937 y desde muy joven estuvo ligado al mundo de la minería en la zona de Vallenar, Freirina y Huasco, en el norte del país. A través de la compañía minera Las Cenizas, se unió a la Sonami en 1980, desde donde ocupó un importante rol en el directorio, como vicepresidente, en la misma década.
Posteriormente se transformó en presidente de la organización gremial en dos períodos; entre 2004 y 2007 y luego, entre 2007 y 2009, abandonando el cargo unos meses antes de que terminara su período. Su destacada participación en la Sonami le permitió llegar a la cúpula del empresariado chileno y ejercer la presidencia de la CPC entre 2006 y 2008.
Cuando dejó la primera línea gremial, el exdirigente admitió que lo hacía para estar más cerca de su familia. "En este tipo de cargos, con la responsabilidad que yo los asumo, muchas veces uno deja de lado a los seres más queridos", admitió Ovalle hace una década al explicar su alejamiento de la dirigencia gremial.
Luego de dejar la presidencia del gremio, en 2009, siguió vinculado al rubro y a la Sonami, manteniendo un profundo interés por el quehacer y devenir del sector.
"Ante su partida, deseamos expresar su reconocimiento a este líder gremial, exitoso empresario y destacada persona. Asimismo, adherimos al dolor de su familia y sus seres queridos", dijo Diego Hernández, en representación de la Sonami.
FUENTE: El Mercurio
Fecha: 05-08-2019