Faena Cabildo participa en Seminario de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

Con la participación de los Comités Paritarios de Mina y Planta, representados por el Sr. Juan Silva Godoy y la Srta. Ruth Rodriguez Araya, además del acompañamiento del Departamento de Prevención de Riesgos, el martes 6 Marzo se realizó en la Provincia de Petorca el Primer Seminario de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en la Minería.

En la actividad -organizada por el Consejo Regional de Seguridad Minera de la región de Valparaíso, Minera Las Cenizas ha tenido una activa participación en lo que va del tiempo.

En el encuentro participaron el Seremi de Minería, Alonso Retamales el Director Regional de SERNAGEOMIN; Hector Soto; y la Directora Instituto de Seguridad Laboral; Carolina Rodriguez Cid, expositora de la Universidad Técnica Federico Santa Maria y de la Dirección del Trabajo.

El seminario tuvo por objetivo dar a conocer en qué consiste las funciones de los Comités Paritarios en las empresas, que se puede hacer o no en un Comité, además de recordar los siete puntos relevantes que todo Paritario debe conocer:

  • Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección.

  • Vigilar el cumplimiento tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad.

  • Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa.

  • Decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador.

  • Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de riesgos profesionales.

  • Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo.

  • Promover la realización de cursos de adiestramiento destinados a la capacitación profesional de los trabajadores.

En el transcurso del seminario se instó a todos los presentes a incorporase a un rol más activo en la supervisión de las actividades, poniendo especial foco en incorporar en la conducta de los trabajadores la práctica del AUTOCUIDADO como principal forma de bajar la tasa de Accidentabilidad y Enfermedades Profesionales en el rubro de la Minería.

Corresponsal Cabildo: Claudio Valdivia Castro, Ingeniero Prevención de Riesgos Mina

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.