Expertos pronostican aumento de un 40°/o en ciberataques durante este año

  • Ante mayor migración a la nube

  • Dos de cada tres empresas que alojan datos de manera digital registraron al menos un incidente en su ciberseguridad en 2020.

Tras el arribo de la pandemia, los servicios en la nube pasaron a ser parte fundamental para diversas organizaciones. Una migración nunca antes vista e impulsada tras el arribo del trabajo remoto como medio universal para el cumplimiento de las labores productivas.

Sin embargo, consigo llegaron vulnerabilidades propias del mundo digital.

Según estimaciones de NovaRed, se espera que para este año los ciberataques en la nube aumenten en al menos un 40% en relación a los registrados en 2020, período en que el cerca del 70% de las organizaciones que alojan datos en la nube pública reportaron haber sido víctimas de al menos un incidente de ciberseguridad.

René Caracci, Country Manager de NovaRed, explica que actualmente gran parte de las organizaciones se encuentra en un entorno híbrido, donde se mantiene protegida la información en los tradicionales datacenter físicos a la vez que están realizando migraciones a los servicios cloud. _"Sin duda la nube tiene grandes beneficios como la accesibilidad, flexibilidad y agilidad, pero de no utilizar las tecnologías adecuadas y complementarlas con servicios y administración de calidad, la información y los datos allí alojados podrían correr grave peligro"<-, dice.

Ataques del tipo malware, ransomware, cryptohacking, entre otros, fueron los que lideraron las vulnerabilidades ocurridas en 2020, donde la fuga de datos encabezó la lista como el principal problema.

En tanto, se estima que en el 66% de los casos de ataques, los ciberdelincuentes se aprovecharon de las brechas de seguridad en configuraciones incorrectas, mientras que en el 33% de los casos, se utilizaron credenciales robadas para ingresar a las cuentas de los proveedores de la nube.

Ante este escenario, el gerente de Ciberseguridad de Avantic, Álvaro Soto, explica que existen medidas de prevención orientadas a las organizaciones, entre las que destacan "el hecho de contar con políticas integrales de ciberseguridad corporativas; un plan para actualizaciones remotas de los sistemas; la educación continua de los empleados en la materia; y disponer de planes de gestión de crisis y respuesta a incidentes que sean ejecutables por una fuerza de trabajo remota".

Según destacan desde NovaRed, al menos el 60% de las infracciones en ciberseguridad se deben por causa humana, ya sea por error o desconocimiento, por lo que la preparación a nivel de colaboradores es fundamental para prevenir estos acontecimientos.

"Las empresas deben tener como base la idea de la ciberseguridad, ya no se trata de , sobrevivir' a la pandemia, sino de prosperar en ella. Ya tuvimos un año para prepararnos sobre la marcha, hoy es momento de aplicar lo aprendidor", finaliza Caracci.

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 22-02-2021

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.