Experto mundial en relaves compartió su experiencia

El doctor Dirk Van Zyl visitó Fundación Chile en el marco del Programa Tecnológico de Monitoreo en Línea de Depósitos de Relaves y expuso dos casos emblemáticos de fallas en éstos.

Con el objetivo de ser líderes tecnológicos en el manejo de depósito de relaves, un conjunto de 19 instituciones, en una relación público-privada, y más de 100 profesionales trabajan en el Programa Tecnológico de Monitoreo en Línea de Depósitos de Relaves. Este cuenta con el apoyo de Corfo y del Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía, y los socios estratégicos Antofagasta Minerals, BHP y Codelco, y con el liderazgo de Fundación Chile.

En este contexto, y para conocer experiencias internacionales, el destacado experto sudafricano Dirk Van Zyl —con más de 40 años de trayectoria estudiando los depósitos de relaves y formando parte de importantes equipos de investigación independientes— expuso en Fundación Chile su trabajo como integrante de paneles de investigación en los casos de fallas ocurridas en Monte Polley (2014, Canadá) y Samarco (2015, Brasil).

Ambas catástrofes ambientales —señaló el experto— dejaron como enseñanza la necesidad de dar todos los pasos necesarios para prevenir una falla.

"En el caso de Monte Polley, si hubiésemos tenido un mejor entendimiento del sitio inicial, habríamos hecho quizás un mejor monitoreo. Por eso recomiendo levantamientos anuales", aseveró.

Otro punto clave para Van Zyl es "la reconstrucción de confianza en la industria minera y en el proceso regulatorio", una vez ocurrida una falla.

Asimismo, planteó que "el área de recuperación es clave" y recomendó trabajar con especies nativas, porque —a su juicio— son más positivas para el medio ambiente. Y afirmó que "si no hay nada que crezca, quédense con nada".

TRABAJAR PARA EL FUTURO

La presentación de Van Zyl, quien además preside la cátedra de Minería y Medioambiente del Instituto de Ingeniería en Minas Norman B. Keevil, Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá, estuvo a cargo de Angela Oblasser, subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, quien advirtió que para 2035 la producción de cobre aumentará en torno al 25% y la generación de relaves podría llegar a duplicarse (en la actualidad estos alcanzan a 696 en el país).

En esta línea y según estimaciones de Fundación Chile, dentro de 20 años se depositarán relaves equivalentes al Cerro Santa Lucía (2,5 millones de toneladas) cada 21 horas, mientras que actualmente la misma magnitud de desechos se genera en 36 horas.

Agregó que "el Programa de Monitoreo tiene por objetivo proporcionar información de calidad, confiable y en tiempo real a las compañías mineras, las comunidades y la autoridad, fortaleciendo la gestión operacional, reduciendo la percepción de riesgo y mejorando la comunicación entre las partes y la respuesta ante situaciones de eventuales emergencias".

El Programa Tecnológico de Monitoreo en Línea de Depósitos de Relaves es apoyado por Corfo y el Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía, y los socios estratégicos Antofagasta Minerals, BHP y Codelco.

Además, participan el Ministerio de Minería, el Servicio Nacional de Minería, la Dirección General de Aguas, la Superintendencia del Medio Ambiente, la Sociedad Nacional de Minería, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Programa Transforma Minería de Corfo y el Programa Nacional de Minería Alta Ley. Los co-desarrolladores, en tanto, son el Dictuc, el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), Valor Compartido, Arcadis y BGC.

Fecha: 2017-07-12
Medio: La Segunda

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.