Desarrollo de Competencias del Sistema Integral de Prevención de Cenizas (SIPRECEN).

Existe una premisa y muy cierta: los accidentes son evitables siempre y cuando controlemos sus causas.

En un análisis para identificar dónde estamos fallando como Compañía en materia de seguridad en este último tiempo, hemos detectado que las causas básicas de los accidentes, con y sin tiempo perdido, se deben a factores personales y del trabajo.

En cuanto a los factores personales, el 65 % de las conductas inapropiadas se deben principalmente a falta de habilidad, ahorro de tiempo (apuro), exceso de confianza, distracción e imprudencia. Mientras que en las causas por factores laborales o del trabajo; encontramos herramientas, equipos, materiales e instalaciones inadecuadas; estándares de trabajo deficiente, liderazgo o supervisión inadecuados además de mantención inapropiada o deficiente entre otros.

Así, y para corregir nuestras principales debilidades en materia de seguridad, diseñamos un proyecto de desarrollo de competencias de nuestro Sistema Integral de Prevención Cenizas “SIPRECEN”, en base las mejores prácticas de Dupont que son:

  • Análisis de seguridad de los procesos/ASP
  • Organización Integrada/OI
  • Entrenamiento y Desarrollo/E y D
  • Seguridad en el Trabajo mediante las Observaciones Preventivas/STOP
  • Gestión de Contratistas
  • Investigación de accidentes e Incidentes
  • Disciplina Operativa/DO

Este proyecto, además de buscar una mejora continua de nuestro sistema especialmente con la disciplina operativa y gestión integrada, tiene como objetivo lograr altos estándares de seguridad que permanezcan en el tiempo.

La implementación del citado proyecto en Cabildo y Taltal, están siendo lideradas por los Gerentes de Operaciones y sus respectivos equipos en seis sub comités.

Además, en el caso de la faena de Cabildo, se establecieron 12 medidas para las empresas colaboradoras las cuales deben ser cumplidas en el corto plazo y que son:

  1. Campaña reportabilidad de incidentes.
  2. Levantamiento de actividades críticas y sus medidas de control.
  3. Elaboración, actualización y difusión de los procedimientos de trabajos.
  4. Cumplimiento de Programas Preventivos PCRO.
  5. Realización de Acercamientos Semanales por toda la supervisión de EE.CC
  6. Instaurar programa de charlas de inicio de turno en todas las EE.CC.
  7. Realización de informes mensuales de gestión preventiva.
  8. Aplicación de auditoría Integrada a las EE.CC por los ITO de MLC y Departamento Prevención de Riesgos.
  9. Participación de las empresas y trabajadores en ambos Comités Paritario EE.CC.
  10. Re instrucción del uso de plataforma informática ZYGHT y Data PRO para la gestión y control de las actividades preventivas.
  11. Presencia en terreno de la supervisión.
  12. Libros de obra en faena.

Queremos destacar que, además de las 12 medidas de contención y mejoramiento de la gestión preventiva para las empresas colaboradoras, sus administradores de contratos asesorados por experto en prevención de riesgos, deberán presentar los planes o compromisos adicionales para asegurar su gestión preventiva al Departamento de Prevención de Riesgos.

Descarga aquí Resumen del Proyecto

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