Experiencia AcuyMin da origen al proyecto AcuyMinAgro que beneficiará a nuevas comunidades de Antofagasta y Tarapacá

  • La puesta en marcha de AcuyMinAgro replicará la metodología desarrollada en AcuyMin para el uso racional y sostenible del agua de mar utilizada en faenas mineras.

  • La puesta en marcha de AcuyMinAgro beneficiará a las comunidades costeras de Antofagasta y Tarapacá.

  • El director del proyecto Acuymin, Luis Pereira, agradeció a Minera Las Cenizas su apoyo "sin el cual AcuyminAgro no hubiera sido posible":

Vea Aqui el agradecimiento a Minera Las Cenizas

AcuyMinAgro

El innovadora experiencia obtenida en el Centro de Acuícola AcuyMin que se desarrolla en Planta Las Luces, en conjunto con la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad del Norte y la participación de los pescadores de Caleta Cifuncho, está en el origen del proyecto AcuyminAgro que buscará nuevas modalidades para dar uso racional y sustentable a las aguas utilizadas en la minería, beneficiando tanto a actividades comunitarias de acuicultura, como de agricultura.

El proyecto AcuyMinAgro, presentado al concurso internacional “Súmate”, organizado por BHP Billiton y el Área de Capital de Riesgo de Fundación Chile (ChileGlobal Ventures), fue seleccionada como uno de los tres proyectos ganadores, de entre numerosos postulantes.

Con más de 179 proyectos y 13 países en competencia, AcuyMinAgro obtuvo el financiamiento para su implementación y puesta en marcha, destacándose como una de las iniciativas de mayor beneficio social y medioambiental que participaron en la convocatoria.

Los Ganadores

  • AcuyMinAgro: Proyecto liderado por la Universidad Católica del Norte que busca desarrollar capacidades en las comunidades costeras para generar una interacción armónica entre los procesos de acuicultura, agricultura y minería.
  • UWAD (Upcycling water in Atacama desert): Iniciativa liderada por Global Bridges, equipo interdisciplinario de Dinamarca, Suecia, Israel y Chile, que trabajará en sistema de alcantarillado para reutilizar aguas grises en áreas verdes públicas de Antofagasta.
  • Kuskalla (“Juntos” en quechua): Proyecto que busca implementar soluciones de gestión comunitaria participativa, a través de una microred solar, un sistema de monitoreo hídrico y un modelo de reciclaje integrado, en comunidades aisladas de la Región de Tarapacá y Antofagasta.

Los tres proyectos recibirán en total US$3 millones destinados a la ejecución de sus iniciativas.

Relación AcuyMin y AcuyMinAgro

Durante el primer año de AcuyMinAgro, los pescadores de caleta Cifuncho y los profesionales de AcuyMin capacitarán a las comunidades pesqueras de 6 caletas de la región.

Los talleres se realizarán en el Centro de producción de semillas ubicado en Planta Las Luces y en el Centro de Mar de Caleta Cifuncho, donde se realiza el crecimiento de juveniles y engorda hasta talla comercial.

El funcionamiento de AcuyMinAgro permitirá una interacción positiva, entre las comunidades locales, y la industria minera al compartir el interés por el uso racional y sostenible del agua de mar, y/o agua dulce, para generar desarrollos productivos agrícolas y acuícolas, y satisfacer las necesidades de subsistencia en el Norte Grande de Chile.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.