Evaluación de objetivos medioambientales, sociales y económicos

  • Reportes de Sustentabilidad: estándar GRI

  • INDICADOR DE IMPACTOS

Gran parte de las empresas que reportan, operan en sectores como la minería, electricidad y alimentos. Se trata de industrias que han incorporado mayor transparencia a sus procesos para un mejor relacionamiento con sus distintos grupos de interés.

Según el último informe "Reportar Importa" (Reporting Matters) elaborado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), un 87% de las grandes compañías multinacionales de diversos sectores han incorporado pautas GRI para sus reportes de sostenibilidad.

Se trata de una metodología desarrollada por Global Reporting lnitiative, organización internacional no gubernamental cuyo objetivo es impulsar los Reportes de Sostenibilidad como herramienta para planificar, medir, evaluar y comunicarlos avances a impactos sociales, económicos y ambientales de una organización.

Los reportes son una herramienta de comunicación de gran utilidad para transmitir los distintos resultados de una compañía a sus grupos de interés. En esa línea, el estándar GRI es el más utilizado principalmente, porque permite el desarrollo de estándares confiables para re¬portar. Pero¿ qué elementos de medición contempla el estándar GRI?

Desde la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) indican que está compuesto por dos categorías de tres módulos cada uno: "Universal Standards" y "Topic Specific Standards". "El primero comprende estándares para divulgar información de contexto de la organización, los principios para reportar, criterios de abordaje y gestión de temas materiales, entre otros; mientras que el set "Topic Specific Standards" está formado por tres módulos (económico, social y ambiental) que establecen más de 33 tópicos de divulgación de información cuantitativa y cualitativa", explican.

Si bien la metodología de Reporte GRI acepta modelos de auto declaración de su nivel de cumplimiento, la organización recomienda una mayor transparencia por medio de ta verificación de los informes por parte de un externo o un tercero no interesado.

"Todas las organizaciones. independientemente de su tamaño, sector o ubicación, pueden aplicar cualquiera de las opciones, de acuerdo a la que mejor se adapte a sus necesidades y que, fundamentalmente, refleje la información que sus grupos de interés demandan. En el caso de los modelos con verificaciones externas, un auditor independiente verifica que la memoria de sostenibilidad sea conforme con los principios y directrices especificados por GRI y que la información sea veraz", sostienen desde la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

A su vez, el organismo recalca que "los reportes con verificación externa se destacan en que la información entregada resulta ser más útil y aumenta la credibilidad de los resultados, lo que hace de esta herramienta de comunicación un medio eficaz para aportar a los grupos de interés con información útil, fiable, comparable y concreta sobre la gestión de los impactos ambientales. sociales y económicos significativos de la organización".

Contexto y desafíos

El desafío en materia ambiental, social y económica de las empresa y corporaciones es mayor en el contexto actual y a futuro. Por ello, demostrar coherencia entre el discurso público, como decir que es sustentable) y el privado (demostrar que se es sustentable) es fundamental, y para ello, los reportes de sostenibilidad se han convertido en una acción esencial.

En la ASCC destacan que "no solo la sociedad demanda más transparencia, también muchos analistas financieros toman a los reportes de sostenibilidad como un documento importante dentro de sus evaluaciones de las compañías. Un caso emblemático es el actuar del Fondo Soberano de Noruega que se guía por estrictos requisitos ambientales, éticos y de protección de los derechos de las personas".

Sin embargo, entre todos los factores relevantes de los reportes de sustentabilidad hay uno que destaca, y es que "establece relaciones de largo plazo y de confianza con todos los públicos de interés (stakeholder), los cuales están formados por empleados, accionistas, proveedores, clientes, comunidad en general, ONG's, Estado, entre otros", dicen desde la Agencia de Sostenibilidad y Cambio Climático.

FUENTE: Pulso – Sustentabilidad
Fecha: 07-08-2020

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