Estos consejos ayudan a cuidar la salud mental ante el brote de coronavirus

  • La sensación de angustia puede aumentar debido a la incertidumbre que genera la pandemia.

  • El miedo a lo desconocido puede causar ansiedad en la población y producir un efecto de compras por pánico.

  • Distinguir los rumores de los hechos, tomarse pausas para hacer actividades de ocio y expresar los sentimientos permiten disminuir la ansiedad.

En medio de la actual pandemia de coronavirus es natural sentir angustia, dice María Paz Altuzarra, psicóloga de Clínica Universidad de los Andes.

"Cada vez que nos exponemos a una situación distinta sobre la cual no tenemos el control podemos sentir ansiedad, debido a la incertidumbre", explica.

Esa sensación puede provocar pensamientos catastróficos que, finalmente, aumentan más la angustia, asegura la especialista.

Ante ello, presentamos consejos para proteger la salud mental en medio del actual brote, de acuerdo con información de especialistas entrevistadas, así como de datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por los Centros para el Control y Prevención y de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Informarse con límites

Minimizar el tiempo que se le dedica a leer, escuchar u oír noticias sobre el coronavirus es una de las principales recomendaciones de la OMS y de las especialistas consultadas.

"Busque información en momentos específicos, máximo una o dos veces al día'; indica la OMS en su informe "Salud mental y consideraciones psicosociales durante el brote de covid-19”; publicado recientemente. "El flujo repentino y casi constante de noticias sobre un brote puede causar preocupación", indica el documento.

"En ese tiempo que le dedicamos a informarnos, es importante hacerlo por las vías oficiales, como las autoridades sanitarias", añade Altuzarra. Según la OMS, distinguir los rumores de los hechos minimiza el miedo.

Tomarse pausas

"Hacer actividades que le produzcan sensación de bienestar”, es una recomendación que indican los CDC en su web.

Altuzarra concuerda en que es muy útil tomarse el tiempo para realizar actividades de ocio, como leer un libro, ver una película o hacer manualidades.

"Esto nos puede ayudar porque el objetivo final es lograr mantener la mente lo más afuera posible del terna'; comenta la especialista, quien recomienda incluir algunos ejercicios de respiración y meditación”.

Planificar con tiempo

Saber que se cuenta con una planificación ante una posible orden de cuarentena ayuda a reducir la ansiedad, concuerdan ambas psicólogas.

En ese sentido, Solange Anuch, psicóloga de Clínica Alemana, aconseja planificar los pasos a seguir en caso de algún vacío financiero, como que haya que cerrar el negocio, por ejemplo. Si se vive en pareja, dice, lo ideal es hablar juntos de esta posible situación.

Altuzarra recomienda conversar, además, sobre cómo se podría organizar la compra de comida y productos básicos, así como las actividades de los hijos en caso de que estos deban permanecer en la casa.

"Tener una hoja de ruta clara ayuda a disminuir la sensación de falta de control y, por lo tanto, la anqustia”; asegura.

Llevar la rutina a casa

Para evitar sentir ansiedad al tener que pasar más tiempo dentro de casa como una forma de evitar el contagio, Anuch aconseja tratar de mantener la rutina, mientras se pueda.

Un ejemplo, dice, es aplicar el teletrabajo (en caso de quienes tengan esta posibilidad) y practicar ejercicio con la ayuda de tutoriales online.

"En los seres humanos, parte de nuestras certezas y confianzas se construyen al mantener nuestras estructuras estables, como el trabajo", explica Anuch.

"Si eso podemos mantenerlo lo más semejante posible en el hogar, es bueno para la mente"

Comunicar los miedos

Conversar con un familiar o con un amigo sobre emociones de miedo o angustia puede ayudar a liberar la tensión.

"En general, compartir nuestros sentimientos hace que podamos metabolizarlos positivamente, encontrar apoyo y sentirnos mejor", dice Anuch.

Eso sí, Altuzarra aconseja que las conversaciones también tengan espacios para hablar de otros temas para "para no reforzar el miedo por la pandemia".

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 17-03-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.