En playa Cifuncho y lista para armarse se encuentra la Balsa de los pescadores
- En un camión dispuesto por Minera Las Cenizas fueron transportaron desde Coquimbo rumbo a Cifuncho las piezas y estructura de la Balsa.
Vinculación con la Comunidad y Desarrollo Sostenible
La Balsa permitirá a los pescadores y buzos de Caleta Cifuncho optimizar el manejo de los cultivos, la logística, ahorrar recursos, espacio, combustible y tiempo en las faenas de ostiones y ostras en el mar.
La estiba y traslado de la Balsa comenzó en Coquimbo durante la jornada del miércoles 25 de enero, para recorrer un trayecto de de 650 Km. y llegar en la madrugada del jueves a Playa Cifuncho.
Una vez en playa Cifuncho, tomará dos días rearmar la Balsa, para finalmente entrar al mar y fondearla en un área que será determinada por los pescadores.
La Balsa se construyó rescatando y refaccionando los pontones de un naufragio encontrado en el fondo del mar frente a la Bahía de Coquimbo.
La necesidad de construir una Balsa o Muelle flotante para faenar en el mar la cosecha de ostiones y ostras nació a fines del año 2021, cuando estudiantes de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte y pescadores de Cifuncho, el apoyo de Minera Las Cenizas S.A., trabajaron el diseño de esta Balsa, aplicando el conocimiento práctico de la acuicultura en el mar.
Trabajo Colaborativo y Economía Circular
La unión de esfuerzos e intereses entre el Grupo Minero Las Cenizas y la comunidad de pescadores y mariscadores de Caleta Cifuncho, colindante con Planta Las Luces, ha consolidado una iniciativa pionera de economía circular entre acuicultura y minería.