En Planta Las Luces se inaugura «AcuyMin», inédito centro acuícola para repoblar de mariscos Caleta Cifuncho

El avance del centro de cultivo de erizos y macroalgas que Minera Las Cenizas S.A. desarrolla, en conjunto con otras instituciones, para repoblar las áreas marinas de Caleta Cifuncho sigue mostrando notables avances para el fomento productivo del sector pesquero artesanal de la Región.

El próximo martes 4 de septiembre, se inaugurará el Laboratorio AcuyMin ( Acuicultura y Minería), nombre oficial del centro acuícola construido en un área entregada en comodato por Minera Cenizas S.A., en Planta las Luces de Taltal.

En las instalaciones ya pueden observarse los primeros juveniles y cultivos larvales, de tal forma que actividad inaugural contempla que la comunidad y las autoridades regionales recorran el Hatchery (vivero ) y conozcan las etapas futuras del proyecto.

BREVE HISTORIA

Recordemos que esta iniciativa minero-acuícola partió en octubre 2017, tras suscribirse una alianza entre Minera Cenizas S.A.; la Universidad Católica del Norte, el Sindicato de Buzos Mariscadores Independientes de Caleta Cifuncho y la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Región de Antofagasta.

En casi un año de vida, AcuyMin ha iniciado el cultivo de:

  • microalgas de diferentes especies,
  • cultivos larvales y juveniles tempranos de erizo rojo Loxechinus albus,
  • cultivos larvales de ostión del norte Argopecten purpuratus, y
  • Inducción a la esporulación para obtener plántulas de huiro palo Lessonia trabeculata.

CAPACITACION DE PESCADORES

A la fecha se han realizado diversos **talleres de capacitación a los pescadores con el objetivo de transferir tecnologías y conocimientos sobre el manejo y producción de recursos de hidrobiológicos, antes de sembrarlos en el mar.

UN DATO NOTABLE
AcuyMin, es el Primer hatchery en Chile en utilizar agua de mar procedente de la minería, para la producción de juveniles de importancia comercial, social y ambiental.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.