En «el año» de la transformación digital, mayoría de los directorios le dedican menos del 10% de su tiempo en las sesiones a este tema
- Tecnologías emergentes en las empresas
Una encuesta realizada en octubre último por PwC Chile reveló que en las reuniones de directores de grandes empresas los procesos de digitalización y nuevas tecnologías son aún materias difíciles de abordar. Además, el 52% cree que la empresa en la que participa no cuenta con el management adecuado para liderar estos procesos innovadores.
“Los directorios están asumiendo que el tema les excede y que necesitan armar un comité o grupo especializado". Federico Morello, SOCIO PWC CHILE.
Este 2020 es sin duda el año de la pandemia del covid, y con ello, también un período lleno de cambios, que a nivel económico se traduce en la masificación tecnológica, con la adopción acelerada por parte de las empresas de nuevos procesos de transformación digital para hacer frente al confinamiento, la irrupción del e-commerce y al teletrabajo. Aquí, desde capitán a paje han tenido que relacionarse con este nuevo escenario, en términos administrativos, desde las gerencias hacia abajo.
Pero qué pasa a nivel de directorios.
A estos precisamente apunta un sondeo realizado por PwC Chile en octubre último, que ahondó en el tema de cómo los directores estaban abordando el nuevo contexto asociado a tecnologías e innovaciones disruptivas en las empresas.
Y los resultados no dejan de llamar la atención, ya que si bien el 90% de los directores encuestados está convencido de que la transformación digital aportará mayores ventas y utilidades, mayores eficiencias y sinergias, fidelización de clientes, entre otros aspectos, en paralelo, más de la mitad (54%) reconoce que en las sesiones de directorio le han dedicado menos del 10% del tiempo a esta materia.
"Durante mucho tiempo en los directorios se le hizo el quite a este tema porque no lo entendían. Este 10% parece poco, pero hace un par de años ese porcentaje era cercano a cero, entonces no deja de ser relevante el 10% de hoy", señala Federico Morello, socio líder de Consultoría y Asesoría Empresarial de PwC Chile, quien agrega que la mayoría, además, dice que en su empresa existe un comité enfocado en los desafíos tecnológicos, lo que revela que le están dando mayor importancia e identidad.
"Lo anterior también muestra que los directorios están asumiendo que el tema les excede y que necesitan armar un comité o grupo especializado, incluso muchos están formados no solo por los miembros del directorio, también por asesores y empresas de consultorías externas", señala el ejecutivo.
Según la encuesta, 6 de cada 10 directorios tienen un comité enfocado en estos asuntos y casi 8 de cada 10 han contratado consultorías externas para abordar este desafío.
Administración en la mira
Por otro lado, un aspecto preocupante para Federico Morello es que solo el 48% de los directores creen que la empresa en la cual participan cuenta con el management adecuado para liderar los procesos tecnológicos e innovadores.
Más aún, si se considera que a dos de cada diez encuestados les es indiferente si en la compañía hay un equipo ejecutivo apropiado para impulsar la transformación digital de la firma, o bien que casi un tercio de los directores reconoce que su compañía no cuenta con la administración idónea para impulsar estas nuevas realidades.
"Sorprende porque de alguna manera están asumiendo que falta mucho para contar con el personal adecuado en estas materias y eso es preocupante", dice Morello y añade que esto da cuenta de una realidad país, que es "la falta de profesionales en materia de transformación digital que tengan una visión global que pueda unir este proceso con el negocio, porque esta es entender cómo uso las tecnologías emergentes y disruptivas para transformar mis procesos de negocios y en la medida en que no se entiendan esas dos cosas, no puede haber transformación digital".
Respecto de los principales desafíos para abordar la digitalización, en la encuesta se observan principalmente aquellos relacionados con los riesgos de ciberseguridad y privacidad y las tecnologías obsoletas. Esto, dice el ejecutivo, está en línea con los estudios a nivel global, los que también muestran que esos dos aspectos son las típicas objeciones que surgen en los directorios de las empresas a la hora de adoptar los procesos de transformación digital.
FUENTE: El Mercurio
Fecha: 07-12-2020