En Cabildo Potenciamos el Relacionamiento Comunitario

  • En conversaciones con la comunidad de Peñablanca, Area de Comunidades y Administración de Contratos Mineros respondió a la preocupación de la población por identificar el origen de ruidos nocturnos que se ignoraba de dónde prevenían.

  • La licencia social se construye en un proceso de colaboración y diálogo permanente con la comunidad, lo cual permite la construcción de relaciones de confianza y transparencia.

De acuerdo a ello, en las últimas semanas, y a partir de la preocupación de la población de Peñablanca por ruidos nocturnos que han percibido, probablemente debido a tronaduras que no se identificaron de dónde prevenían.

El área de Comunidades junto a Administración de Contratos Mineros de faena Cabildo investigó la situación mediante conversaciones con la propia comunidad y la empresa Orion que desarrolla sus actividades de explotación de minas en el sector DEP.

Por lo mismo. la comunidad participó en un monitoreo de tronaduras lo que permitió confirmar que no son éstas las causantes de los ruidos percibidos por ellos.

Además, en conversación de los vecinos con la empresa, se recogieron aportes que pueden mejorar el desarrollo de estas actividades y que se basan en un trabajo colaborativo.

Como medida de prevención, propusieron el aviso del inicio de obras a la comunidad cercana, como por ejemplo apertura de nuevos portales, medida que aminora la percepción de riesgo al conocer de qué se trata la actividad.

Asimismo, el compromiso es no realizar detonaciones en horario nocturno para no alterar el debido descanso de los vecinos.

De manera que, a partir de la preocupación comunitaria, se produjo un proceso de diálogo entre los actores involucrados para buscar una forma de manejarla bajando el nivel de percepción de riesgo y aportando en la construcción de una relación de confianza.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.