Empresarios mineros advierten daño a imagen y repunte del sector

Reacciones en la Cena de Negocios de Industriales de la Región de Antofagasta:

Dirigentes gremiales, representantes de empresas y proveedores mostraron su decepción por rechazo del Comité de Ministros al proyecto Dominga, y plantean que deben recuperarse las confianzas.

El rechazo al proyecto minero-portuario Dominga por parte del Comité de Ministros, el pasado lunes, se convirtió en un duro golpe para el sector, afirmaron diversos representantes de gremios, de las principales mineras y de empresas de proveedores del país en la antesala de la Cena de Negocios Mineros 2017, organizada la noche del jueves por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

La decisión del Comité de Ministros se convirtió en tema obligado en uno de los salones del Hotel Enjoy de Antofagasta, previo a la ceremonia de camaradería anual de la institución.

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), afirmó que las favorables perspectivas para el sector se han visto empañadas por el rechazo al proyecto de explotación de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, que Andes Iron pretende desarrollar en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.

"Debemos competir con proyectos que hay en otros países, y para eso tenemos que ofrecer una reglamentación que esté de acuerdo a las nuevas necesidades y atraiga la inversión extranjera. Pero el tema de Dominga ha sido un verdadero 'balde agua fría', porque no ayuda a restablecer las confianzas", subrayó.

El ex presidente ejecutivo de Codelco también planteó que el rechazo "fue un error muy grande y prevalecieron los intereses mezquinos de corto plazo, sin mirar el interés del país. Eso nos va a hacer mucho daño y hay que repararlo".

Patricio de Solminihac, gerente general de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), reconoció también el impacto que significó la decisión contra Dominga para la industria. "Efectivamente, ha sido un golpe. Son temas que deben evaluarse con bastante más tiempo que el que se le dio en este caso. Hay que tener una preocupación por el medio ambiente, sin lugar a dudas, pero también balancear lo que es el crecimiento económico para que nos ayude a seguir creciendo como país, tener más empleo y aumentar los ingresos de los chilenos", dijo.

La revisión del Comité de Ministros sobre el proyecto Dominga podría repetirse, debido a que Andes Iron deberá presentar una reclamación al rechazo ante los tribunales ambientales.

Leonardo González, gerente general de la empresa minera Zaldívar, que pertenece a Antofagasta Minerals, aseveró que deben evaluarse las consecuencias a la industria: "Es una noticia que afecta. Hay que analizarla bien, hay que entender bien los antecedentes. Esperamos que, en el corto plazo, esto podamos entenderlo bien y ver qué futuro va a tener".

La determinación del Comité de Ministros también afecta a las empresas proveedoras del sector, enfatizó Pedro Damjanic, vicepresidente de Minería Finning para Sudamérica: "Ha sido decepcionante para nosotros, los proveedores, la decisión tomada en Santiago. Nos habíamos hecho la ilusión de que esto se empezaba a reactivar nuevamente, y la verdad es que no quedamos muy contentos con este rechazo". En particular, agregó, "porque la evaluación de este proyecto fue hecha de una manera apresurada, lo que no nos pone en una buena condición como país para seguir atrayendo inversiones".

"EL TEMA DE DOMINGA HA SIDO UN 'BALDE DE AGUA FRÍA', PORQUE NO AYUDA A RESTABLECER LAS CONFIANZAS", DIJO DIEGO HERNÁNDEZ, PDTE. DE LA SONAMI.

El Mercurio
27-08-2017

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.