«El gobierno ha sido claro en decir que no flexibilizará ninguna medida ambiental»

  • Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt:

  • Aunque asegura que la recuperación económica es importante, garantiza que esta no será a cualquier precio y que el gobierno pondrá un fuerte énfasis en una recuperación sustentable para sortear la recesión económica.

Si bien reconoce que la crisis sanitaria que se vive en el país por el Covid-19 genera un impacto para la ciudadanía, Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente, señala que para las autoridades el momento se vive con aún más complejidad. Asegura que el gobierno pondrá un fuerte énfasis en una recuperación sustentable para sortear la recesión económica.

Aunque se le ha visto algo ausente en los medios de comunicación, dice que solo es por la contingencia del coronavirus. Pese a esto, sostiene que su cartera, la de Medio Ambiente, sigue teniendo un rol relevante en la gestión de la crisis sanitaria y que, de hecho, su ministerio se encuentra impulsando proyectos para la recuperación económica poscovid. La idea, señala, es que la crisis socioambiental "tiene que ser prioritaria".

¿Cómo debiera cambiar la forma de relacionarnos con el medioambiente después de la pandemia?

  • Hace mucho tiempo que el planeta viene gritando que necesitamos cambiar la forma en que consumimos, nos desarrollamos y producimos. Esta crisis del Covid-19 tiene su origen en una mala relación con nuestro entorno. Por lo que nos hace un llamado más claro aún y con más fuerza a la necesidad de ir modificando la manera en que vivimos para que lo hagamos de un modo más sustentable, más limpio y que nos permita recuperar los equilibrios.

Algunas agrupaciones han planteado que existe el temor de que para reactivar la economía se podrían flexibilizar los permisos ambientales…

Hay un temor muy grande a nivel global en esta materia. Estamos viendo que incluso los combustibles fósiles, como el petróleo, han bajado fuertemente su precio y que los países tienden a recuperarse haciendo un mayor uso de este tipo de combustible sucio o flexibilizando algunas medidas ambientales. Por eso es tan importante la señal que ha dado Chile. Nos han llamado varios foros internacionales en esta materia.

¿Se pueden dar certezas de que no habrá fast track de proyectos?

Lo que hemos visto con claridad y eso ya está presentado en la Ley Marco de Cambio Climático que presentó Chile, se establece la carbononeutralidad al 2050. En estas NDC que establecen metas al 2030, y en el proceso de descarbonización ya dio inicio al cierre de las primeras centrales a carbón, es que aquí no hay una vuelta atrás. El Presidente Sebastián Piñera ha sido muy claro en señalar que no quiere flexibilizar ninguna medida ambiental, y que por el contrario, lo que debemos hacer es tener un desarrollo sustentable con el cumplimiento de los objetivos que nos hemos planteado y que tienen tremendos beneficios sociales, económicos y ambientales para el país.

Su presidencia de la COP25 se alargó un año, ¿qué desafíos le impone eso?

Son momentos muy complejos a nivel global porque sumado a la crisis climática que vivimos, donde todavía hay gobiernos que tienen una mirada no facilitadora de los procesos de cambios que se requiere hacer en el mundo, sumamos la crisis del Covid que hace que grandes emisores que estén en una situación aún más compleja puedan estar tendientes a volver hacia sistemas de producción menos sustentables. Eso nos tiene trabajando en conjunto con Naciones Unidas para ver cómo impulsamos estas transformaciones en medio de la pandemia. La presidencia entrante de la COP26 tiene que decidir cuándo puede realizar la próxima cumbre, porque ni siquiera vamos a tener la posibilidad de reunirnos y hacer una COP inclusiva y participativa en estas condiciones de pandemia, lo cual dificulta de manera importante la realización de negociaciones como las que se tienen que llevar a cabo.

¿Cómo han impactado la crisis social y luego la pandemia en el gabinete?

Han impactado a todo el país y evidentemente que las personas que tenemos cargos de responsabilidad en este momento, con aún más fuerza. Hoy estamos enfrentando tres crisis de proporciones y la única manera de que podamos avanzar es generando consenso y unidad. Por eso el llamado muy particular que está haciendo el Presidente Sebastián Piñera a todos los actores es a superar las divisiones y la mirada crítica permanente para llamarnos a aportar en momentos tan complejos. Yo creo que ese es un llamado muy relevante, es una necesidad a sumarse donde la crisis socioambiental tiene que ser prioritaria dentro de la recuperación económica que tengamos.

Hay varios ministros que han mostrado desgaste y otros que no resistieron el embate de las críticas. Una de ellos fue la exministra Isabel Plá. ¿Cómo lo ve usted?

Es difícil para todos los ciudadanos enfrentar las crisis, tanto la de octubre como la de ahora, la crisis hídrica y la ambiental. Para quienes tenemos cargos de decisión es aún más complejo en este momento y el llamado es que la única forma de superar esto es con la unión, trabajo conjunto y lograr avanzar en esta materia.

FUENTE: La Tercera
Fecha: 28-05-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.