El exceso de peso aumenta (y mucho) el riesgo de hasta 13 tipos de cáncer

  • Resultados de la tercera edición del Atlas del Cáncer:

  • Casi un 4% de los casos de la enfermedad en todo el mundo se deben a la obesidad, según indica el informe internacional. La grasa corporal estaría detrás del problema.

  • "Es necesario crear conciencia en la población, a través de políticas públicas, de la relación que existe entre la obesidad el cáncer, porque es algo que muchos desconocen"., Loreto Moreira. NUTRIÓLOGA DEL CENTRO ONCOLÓGICO FALP.

Aunque es conocida por causar problemas cardiovasculares, hay suficiente evidencia de que la obesidad también aumenta el riesgo de padecer al menos 13 tipos de cáncer.

Este es uno de los datos más relevantes que arroja la tercera edición del Atlas del Cáncer, el cual fue presentado ayer.

Realizado por la Sociedad Americana del Cáncer y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (EE.UU.), el documento examina tendencias asociadas a la enfermedad en todo el mundo.

Esta vez, el informe arroja que al menos 10 años con exceso de peso explican el 3,6% de los casos de cáncer diagnosticados en el mundo.

De hecho, por cada 5 puntos extra en el Índice de Masa Corporal (IMC) recomendado, el riesgo de padecer la enfermedad aumenta entre un 5% y un 90%, dependiendo del tipo de cáncer.

El informe asocia la obesidad con algunos cánceres de alta prevalencia en Chile, como el de mama y el colorrectal.

Pero también están el de endometrio, vesícula, hígado, páncreas y tiroides, así como el de ovario, próstata, boca, estómago, riñón y esófago.

Tendencia al alza

Los casos de la enfermedad por el exceso de peso son una tendencia que seguirá a medida que crece la epidemia de obesidad en el mundo, según advierte el informe.

De hecho, este alerta sobre la situación de países de bajos y medianos ingresos, dentro de los cuales está Chile, donde se espera que la carga de la enfermedad aumente debido a las tasas de obesidad que presentan estas naciones.

Un ejemplo es que el 74% de la población chilena tiene algún grado de sobrepeso u obesidad, según el más reciente informe de la OCDE, el cual se dio a conocer la semana pasada. A pesar de datos como este, los autores del atlas hacen hincapié en que la lucha contra el cáncer se puede ganar, tomando en cuenta que el exceso de peso, al igual que el tabaco {otro potente cancerígeno), son factores de riesgo totalmente prevenibles.

Pese a ello, el Atlas también advierte que, para 2040, la carga mundial de cáncer aumentaría a 27,5 millones de nuevos casos al año, en comparación con los 17 millones que se produjeron en 2018.

**Loreto Moreira, nutrióloga del centro oncológico FALP]], dice que la grasa corporal sería la gran responsable del cáncer en personas con kilos de más.

¬"La gente que estudia esto se empezó a dar cuenta de que las células adiposas empezaban a alterar su funcionamiento para propiciar un ambiente tumoral", explica Moreira. "Entonces, el tejido adiposo es como una especie de nicho que le da energía a las células tumorales y las ayuda a crecer", añade.

Bruno Nervi, oncólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica {UC), agrega que las células de grasa producen factores inflamatorios, los cuales permiten que las células avancen en su transformación hacia el cáncer.

Sin embargo, el doctor aclara que estos mecanismos no están totalmente claros y que aún son materia de estudio.

Por otro lado, la doctora Moreira comenta que los médicos sí reconocen a la obesidad como un factor cancerígeno, pero que "aún hay poca conciencia de ello entre los pacientes".

"Así como llevamos décadas entendiendo que el tabaco causa cáncer, creo que aún falta mucha concientización respecto de la obesidad como factor de riesgo", asegura la especialista.

Para Nervi, este es el principal mensaje que deja el informe.

"Lo importante acá es generar conciencia y entender que el hecho de que seamos un país menos obeso es una manera de que baje la incidencia de cáncer en la población".

Y añade: "Yo creo que Chile no ha tomado conciencia de lo relevante que es educar sobre los factores de riesgo del cáncer y, en este caso, de su relación con la obesidad".

Ambos médicos enfatizan en la necesidad de abordar el problema a través de políticas públicas, como el Plan Nacional del Cáncer e iniciativas de educación y prevención en colegios.

Incentivar a los niños a comer mejor a través de la publicidad y aumentar el impuesto a las bebidas azucaradas son algunas de sus propuestas.

Plan en espera

Los médicos entrevistados concuerdan en que es necesario avanzar en el actual Plan Nacional de Cáncer (presentado por el Gobierno en diciembre pasado), el cual, a su juicio, debería prevenir la obesidad, actuando sobre los estilos de vida de las personas, especialmente a través de la alimentación y la práctica de ejerciere.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.