«Educar en temas relativos al cambio climático es un imperativo ético hoy»
-
Conferencia Internacional en Educación en Cambio Climático para Latinoamérica:
-
Al relacionarlo con el coronavirus, se puede discutir sobre la necesidad de tomar acciones a tiempo para anticiparse a ciertas crisis, así como dar importancia a la interdisciplinariedad para llegar a acuerdos.
Enseñar a las personas a convivir es parte importante de la labor de los colegios, dijo, durante el discurso con el que abrió la 11 Conferencia Internacional en Educación en Cambio Climático para Latinoamérica, Raimundo Larraín, jefe de la Dirección de Educación General del Ministerio de Educación. "Y a convivir no solo entre pares, sino también con el medio ambiente, con el clima y la tierra", indicó.
Durante el encuentro -un evento virtual que organizó la U. de Chile en conjunto con el Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias, a través del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, del Centro de Investigación Avanzada en Educación y del Programa ECBI, además de la Office for Climate Education, Fundación Siemens Stiftung y Unesco-, Larraín explicó que la educación escolar es una herramienta fundamental para crear conciencia e hizo un llamado a que nadie se quede atrás.
"Educar en temas relativos al cambio climático es un imperativo ético hoy", aseguró el representante del Mineduc.
Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile, suscribió a esta idea, relacionándola con la actual pandemia de coronavirus.
"Como nunca, se hace perentorio este llamado a asumir responsabilidades y anticiparse a lo que se viene", indicó, resaltando la necesidad de que la educación enfocada en el cambio climático tenga una mirada multidisciplinaria._
"La complejidad de los temas actuales lleva a tratarlos de forma transdisciplinaria. Para combatir el covid-19 tenemos que hacer cuarentena, lo que se topa con la psicología de quien quiere o no aceptarla, con la epidemiología que usa modelamientas matemáticos y con la economía, que me dice que hay mucha gente que si no trabaja en el día, no come en la noche":, ejemplificó.
Llamado a la acción
Pierre Léna, miembro de la Academia Francesa de Ciencias y representante de la Office for Climate Education, también aluió al coronavirus: la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de tomar acciones a tiempo para anticiparse a mayo¬res problemas, expresó.
"Hay muchos obstáculos en la educación primaria y secundaria, como temas de cuidado medioambiental que no están relacionados con las materias preescritas por los planes de estudios, alumnos considerados demasiado jóvenes para abordar ciertos temas, conceptos no dominados por los profesores, falta de herramientas pedagógicas y la fragmentación disciplinaria, que es característica de los programas de estudio y que no facilita la visión sistémica", dijo.
El especialista francés luego hizo un llamado a que profesores y estudiantes planteen preguntas y posibles escenarios basados en la investigación disponible, y pidió a los colegios que sepan vincular números y estadísticas con problemas reales del entorno cercano.
En ese sentido, Léna destacó el papel de no solo enseñar a través de discursos y libros de textos. "Hay que actuar y tener una educación que incluya la esperanza en el futuro. Si la educación se limitara a solo transmitir el alarmante mensaje de las proyecciones climáticas -sin hacer un llamado a la acción-, perdería totalmente su propósito", dijo.
Tomar acción puede ir desde crear un plan de reciclaje en casa, planificar y ejecutar un jardín sustentable en el colegio o, una vez que se pueda, crear una jornada de recolección de basura en la playa.
"La investigación escolar es clave, porque de las preguntas de los estudiantes y de los problemas que detectan es desde donde se contribuye al entendimiento del entorno", comentó Rodrigo Tapia, jefe de la división Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia.
Durante el encuentro, se recordó que el sitio de la Office for Climate Education (www.oce.global) cuenta con recursos educativos para profesores, que ayudan en la tarea de generar una pedagogía más didáctica en relación con este tema.
FUENTE: El Mercurio
Fecha: 29-06-2020