Desinfectar el celular, al menos cuatro veces al día, protege frente a la pandemia y evita el contagio

  • El coronavirus podría permanecer en su superficie durante horas y hasta días:

Tocar un dispositivo móvil que contenga gotículas con el virus y luego llevarse las manos a la cara puede provocar el contagio.

Expertos dicen que estas medidas deben extremarse entre quienes trabajan con muchas personas o usan el transporte público.

Se toca constantemente, se deja sobre el escritorio y se utiliza en sitios públicos. El celular es uno de los objetos que se usa con mayor frecuencia y que podría estar expuesto a muchos posibles contaminantes.

El problema es que su superficie también puede ser un foco de infección por coronavirus. Es por eso que desinfectarlo puede hacer una gran diferencia cuando se trata de protegerse frente a la nueva pandemia y evitar que esta aumente su expansión, aseguran los especialistas.

"El celular sí puede ser un foco de infección del coronavirus!; dice Vivían Luchsinger, académica del programa de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Y explica: "Cuando alguien está infectado, excreta saliva o secreciones nasales con el virus, que podrían caer sobre tu celular y quedarse allí" Y continúa: "Si después tocas esa superficie y te llevas las manos a la cara o a la boca, es posible infectarse".

También puede ocurrir al revés, añade ella. "Que una persona infectada excrete el virus sobre su propio celular, alguien más to¬que el teléfono, se contagie, y así se vaya expandiendo la enfermedad".

De allí la importancia de desinfectar el dispositivo móvil cuando se tiene contacto con otros. "Sobre todo, porque hay quienes están enfermos, pero aún no presentan síntomas”; dice Luchsinger, quien comenta que ese grupo también puede transmitir el virus a través de la tos o el estornudo.

Genes alcohol

Aún no está claro cuánto tiempo permanece en las superficies el coronavirus que produce el covid-19.

"Esto va a depender de las condiciones ambientales, pero estudios hechos en otros tipos de coronavirus indican que estos pueden quedarse desde horas hasta días”; afirma Luchsinger.

Un análisis publicado este mes en el Journal of Hospital lnfection concluye que el coronavirus puede vivir en superficies de plástico, vidrio o metal hasta nueve días, siempre que estén a temperatura ambiente.

Sin embargo, al limpiar el celular con alcohol, tal como se recomienda, se rompe la envoltura del virus y este se destruye. Así lo explica Marcela Ferrés, infectóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile.

"La mayoría de los virus respiratorios tienen una envoltura formada por lípidos que, cuando se rompe, deja expuesta en el aire la información genética del virus, que es lo más vital que él tiene, y por eso se destruye", explica la especialista.

Ella recomienda realizar la limpieza al menos cuatro veces al día.

"Esto es especialmente importante para quienes usan el transporte público o trabajan con varias personas"

Luchsinger aclara que no es necesario desinfectar el dispositivo usando guantes, pero sí es importante no tocarse la cara durante el proceso y lavarse las manos después.

"Pero no con un lavado habitual", aclara la experta. "Hay que dedicarle entre 30 y 60 segundos a limpiar muy bien y entre los dedos".

Ambas especialistas advierten que si bien la limpieza de los móviles es muy importante, la medida debe ir acompañada del lavado constante de manos, lo cual sigue siendo la manera más efectiva de evitar el contagio.

Los químicos dañan la pantalla

Los fabricantes de celulares, como Apple y Samsung, coinciden en que el uso de limpiadores domésticos, especialmente materiales abrasivos o limpiadores de ventana con químicos fuertes, no son recomendables como alternativa de desinfección de los teléfonos móviles.

Esto, porque desgastan el "recubrimiento oleofóbico" de las pantallas, que está diseñado para mantenerlas libres de huellas dactilares y humedad.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.