Del cuidado de la salud
Volver de Vacaciones puede afectar el rendimiento diario
- De acuerdo a la opinión de médicos neurólogos, durante períodos de regreso a la actividad normal, después de las vacaciones, suele producirse una desincronización entre el reloj biológico interno y los horarios habituales del sueño, que puede tener consecuencias significativas en la vida diaria y la salud de las personas.
La alteración del ritmo circadiano de las personas produce un efecto de retraso en el patrón de sueño que se manifiesta en insomnio, dificultad para despertarse a tiempo, somnolencia diurna extrema y dificultad para mantenerse alerta durante el día.
En todas las edades
El trastorno, que afecta a personas de todas las edades, puede afectar negativamente la vida laboral y familiar; y especialmente en el caso de adolescentes y adultos jóvenes donde el trastorno es más común.
La desincronización entre el reloj biológico y el entorno puede ser causada por diversos factores, tales como adquirir durante las vacaciones hábitos de sueño irregulares, exposición excesiva a la luz artificial o realizar demasiada actividad nocturna.
Prevención y tratamiento
Este trastorno circunstancial del sueño puede ser gestionado con medidas preventivas y con un reacomodo en los hábitos de sueño.
Se recomienda:
- Ajustar gradualmente los horarios de sueño antes de regresar a la rutina habitual,
- Exponerse a la luz solar durante el día
- Limitar la exposición a la luz artificial en la noche, y
- Mantener una hora de relajación antes de acostarse para mejorar la calidad del sueño.