Del cuidado de la salud
Advierten riesgos para la salud en las labores de reconstrucción tras los incendios
Expertos nacionales e internacionales advierten de los riesgos para la salud que pueden acarrear a las personas involucradas en las labores de limpieza y remoción de escombros y reconstrucción tras incendios como los ocurridos en Valparaíso y Vila del Mar.
Los especialistas destacan:
Riesgos para la salud por exposición a cenizas y hollín
- La limpieza y remoción de escombros expone a las personas a cenizas y hollín que pueden causar problemas respiratorios y oculares.
Peligros físicos
- Cortes y heridas punzantes representan un riesgo significativo sin el equipo de protección personal adecuado.
- Riesgo de electrocución al restablecer el suministro eléctrico, y
- Considerar como peligrosas las construcciones inestables hasta verificar su estabilidad.
- La irregularidad del terreno post-incendio puede provocar caídas, contusiones, heridas, o fracturas.
Equipo de protección personal (EPP)
- Se subraya la necesidad de contar con EPP adecuado para las labores de limpieza, incluyendo calzado de seguridad, guantes anticortes, y protección ocular.
- La remoción de cenizas y escombros puede causar problemas oculares, recomendándose con énfasis el uso de lentes de protección.
Prevención de infecciones
- La manipulación de escombros puede causar heridas que, sin la debida atención médica y vacunas (como contra el tétanos), pueden resultar en infecciones graves.
Uso de mascarillas
- Se recomienda el uso de mascarillas, idealmente con filtro de alta eficiencia como las N95, para protegerse de las cenizas y el hollín.
Humedecer áreas antes de la limpieza: Para minimizar el levantamiento de material particulado.
Riesgos menores por exposición a cenizas vs. humo: Las cenizas y el hollín son menos peligrosos que el humo, pero aún representan un riesgo, especialmente para personas con condiciones respiratorias preexistentes.
Mujeres que hacen ejercicios logran más beneficios para su salud que los hombres
- Investigación realizada en 412.000 adultos estadounidenses de entre 27 y 61 años, durante 20 años, concluyó que las mujeres que realizan ejercicio regularmente obtienen más beneficios para su salud, en comparación con los hombres.
Mujeres activas v/s mujeres inactivas
El estudio respaldado por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. concluye que las mujeres que hacen ejercicio en forma regular, en comparación con aquellas que no realizan ejercicio, tienen
- 24% menos de probabilidades de morir por cualquier causa; y
- 36% de menor riesgo de sufrir un ataque cardíaco fatal, un derrame cerebral u otro evento cardiovascular.
Hombres activos v/s hombres inactivos
En el caso de los hombres activos, en comparación con los sedentarios, aquellos que se ejercitan presentaron:
- 15% menos de probabilidades de morir por cualquier causa, y
- 14% de sufrir eventos cardiovasculares fatales.
Mujeres Activas v/s hombres activos
Si una persona (hombre o mujer) realiza 300 minutos por semana de actividad aeróbica moderada, como caminar a paso ligero,
- Ellas reducen su riesgo de muerte prematura en un 24%,
- Ellos lo reducen en un 18%.
Si el tiempo se reduce a 110 minutos semanales, pero esta vez de ejercicio aeróbico vigoroso, como saltar la cuerda,
- Ellas siguen reduciendo en un 24% el riesgo de muerte prematura,
- Ellos lo hacen en un 19%.
Beneficio de sobrevida
Estos datos sugieren que las mujeres pueden lograr el mismo beneficio de sobrevida que los hombres, con menos horas de ejercicio aeróbico de moderado a vigoroso, lo que se traduce en que:
- Las mujeres alcanzan el máximo beneficio con menos de 2.5 horas semanales,
- Los hombres requieren alrededor de 5 horas semanales
Incentivo para las mujeres
Los investigadores esperan que estos hallazgos motiven a las mujeres a participar más en actividades físicas regulares, dado que, a pesar de estos beneficios, se observa que las mujeres realizan menos ejercicio que los hombres, tanto en Chile como en el mundo.
Diferencias de Género
De acuerdo a la investigación, el 60% de los beneficios de la actividad física se debe al ejercicio en sí al mejorar el metabolismo cardíaco y reducir la presión arterial, en tanto que el 40% restante podría deberse a factores celulares o mitocondriales.
Estiman que diferencias físicas, como la menor masa muscular y ósea en mujeres, o la forma como reacciona la microvasculatura en ambos géneros, podrían explicar por qué las mujeres obtienen mayores beneficios de la misma cantidad de ejercicio. Sin embargo, son aspectos que aún necesitan más investigación.
Mira Aquí Algunos Ejercicios
Trotar es beneficioso … si se toman precauciones
Para individuos con buena salud y un mínimo de preparación física, el trote mejora la capacidad cardiovascular, la resistencia y fuerza muscular, además de aumentar la densidad ósea, contribuyendo positivamente a la salud general.
Contrario a la creencia del 29% de las personas que piensan que correr frecuentemente es dañino para las rodillas y del 54% que opina lo mismo sobre correr largas distancias, estudios recientes de la Universidad de Columbia Británica, indican que no esas apreciaciones no son correctas.
Investigaciones citadas por el The New York Times corroboran que correr no aumenta el riesgo de osteoartritis y que podría incluso proteger las rodillas contra esta enfermedad, desmintiendo la idea de que el trote incrementa el riesgo de desarrollar problemas articulares.
Trote Controlado como Factor Protector
Un estudio comparativo entre corredores profesionales, personas sedentarias y trotadores recreacionales mostró que el trote controlado actúa como un factor protector para las rodillas, activando células como los condrocitos, que ayudan en la reparación y lubricación del cartílago articular.
Intensidad y Volumen Apropiados
Sin embargo, aunque correr es beneficioso, es crucial mantener un volumen e intensidad apropiados para evitar daños.
Los investigadores aconsejan:
- Realizarse un chequeo previo con un deportólogo para evaluar aspectos como la marcha, la alineación de las extremidades y la fuerza muscular antes de comenzar a correr regularmente.
- Para quienes no están en buena condición física, se sugiere un programa de entrenamiento progresivo y planificado, puesto que la necesidad de tener una buena condición física es insoslayable si se quiere obtener los beneficios del trote.
- Para obtener buenos resultados se aconseja también a los principiantes elegir el calzado adecuado según el tipo de pisada que se tiene, y se recomienda usar zapatillas de marcas reconocidas.
- De igual forma, para prevenir daño en el cartílago recomiendan considerar con atención la consistencia de las superficies donde se trota puesto que los cambios frecuentes de superficie pueden generar efectos negativos en la adaptación del impacto en las articulaciones.
- Los investigadores mencionan que exceder los 55 kilómetros semanales puede provocar daño en el cartílago de las rodillas, especialmente en entrenamientos para maratones que superan los 70 o 80 kilómetros semanales.
También en Chile aumentan trastornos alimentarios entre hombres jóvenes
- Especialistas chilenos concuerdan con estudios internacionales que señalan que en hombres, tanto adolescentes como adultos jóvenes, e incluso después de los 40 años, se están observando trastornos alimentarios, originados en cambios culturales sobre el ideal de belleza y apariencia corporal.
Ya no sólo mujeres
Los informes destacan que tradicionalmente los trastornos alimentarios como bulimia, atracones y otros cuadros subclínicos estaban asociados con mujeres y niñas, pero recientes estudios indican que también afectan significativamente a los varones desde edades tempranas, debido a una creciente insatisfacción de los hombres con su imagen corporal.
Esto los lleva no solo al deseo de aumentar o mantener peso, sino también al objetivo de lograr un reconocimiento y aceptación social por medio de mostrar volumen y musculatura.
Influencia de la redes sociales
Los especialistas en Chile confirman el aumento de consultas por TCA entre adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes, y lo atribuyen a la influencia de las redes sociales que imponen nuevos ideales de belleza y cuerpo.
Detección temprana
Los investigadores enfatizan la importancia de la detección temprana y la educación para prevenir los TCA, señalando que es crucial que padres y educadores enseñen que la nutrición debe enfocarse en el bienestar y en la salud, y no sólo en aspectos estéticos.
Mencionan como señales de alerta, los cambios en los hábitos alimenticios y en la vestimenta, y subrayan la dificultad que tienen los hombres para hablar abiertamente sobre estos problemas en el hogar.