Del cuidado de la salud
Desayunar y comer temprano evita riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares
Artículo publicado en Nature Communications sobre un estudio realizado sobre más de 103 mil participantes, mayormente mujeres, señala la conveniencia de reconsiderar los hábitos alimenticios diarios, y adoptar el hábito de desayunar y cenar temprano mejorara la salud cardiovascular.
Comer temprano
El estudio sugiere que el momento en que comemos tiene un impacto significativo en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Saltarse el desayuno y retrasar la primera comida aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 6% por cada hora de retraso; en tanto que comer la última comida del día después de las 9 p.m. aumenta el riesgo de enfermedad cerebrovascular, especialmente en mujeres.
Ayuno Nocturno Prolongado
En el mismo sentido, mantener un ayuno nocturno más prolongado entre la cena y el desayuno del día siguiente está vinculado con un riesgo reducido de enfermedad cerebrovascular.
Ritmo Circadiano
Los investigadores señalan que nuestro reloj biológico interno, además de ser influenciado por factores ambientales, como la luz y la oscuridad que, junto con regular diversos procesos fisiológicos y comportamientos, a través de la alimentación, sincroniza los relojes biológicos periféricos en el cuerpo y afecta la salud cardiovascular.