De utilidad
Frases que se deben evitar en una discusión
El intercambio de opiniones entre personas es una actividad usual y permanente en el hogar, en el trabajo y en todos los ámbitos en que nos movemos.
Estos intercambios de pareceres toman especial relevancia cuando se refieren a relaciones personales donde las opiniones de uno o del otro pueden causar un deterioro en una relación que no se desea cortar.
En aras del respeto mutuo y de la necesidad de buen entendimiento que debe existir en los distintos grupos a los que pertenecemos, los expertos sugieren:
Evitar entrar a un intercambio de opiniones pensándolo como una «discusión»
- La palabra «discusión» tiene hoy un sentido de enfrentamiento; de polarización; de un intercambio intenso de opiniones del que saldrá un ganador y un perdedor.
- Es preferible pensarlo como un diálogo, como una instancia para enriquecer los resultados de la relación entre quienes dialogan.
No echar toda la culpa o responsabilidad al otro
- Hacerlo pone al interlocutor a la defensiva y cierra la posibilidad de un diálogo conciliador. Es importante analizar y asumir el grado de responsabilidad personal que se tenga en la situación.
- «Probablemente no te lo expliqué bien» puede ser más positiva que decir «Es que tú siempre …» o «tú nunca …«.
No creerse dueño de la verdad
- Es otra forma de excluir la opinión del o los otros. Expresiones como «Me parece que …» o «Yo creo que …«, abren un espacio para que el otro diga su parecer.
No ser condescendiente
- Minimizar los sentimientos del otro con frases como «Cálmate» o «Mira, estás exagerando» tienden a menospreciar la reacción emocional del interlocutor.
- Una frase como «Mira, tu parecer me parece tan legítimo como el mio, por lo que profundizar en tus razones puede aportar a la conversación …» muestra comprensión y disposición a escuchar.
No Hacer Comparaciones
- Comparar al interlocutor con otros, sea positiva o negativamente, puede herir sentimientos y dañar la autoestima y la seguridad, lo que cerrará o enardecerá e diálogo.
- «Eres como fulanito que siempre …» o «Deberías ser como zutano que nunca …» son frases claramente descalificatorias.
No poner en duda la continuidad de la relación
- Evitar frases como «Mira, si sigues así …» o «Como vamos, hasta aquí no más llegamos …«. Son intimidatorias, muestran una actitud poco flexible y cierran la posibilidad de un descargo que podría ser esclarecedor. Es importante discutir sin cuestionar un vínculo que no se desea cortar.
No hacer generalizaciones ni referirse a causas
- Enfocarse en conductas o resultados específicos. «Mira, el hecho es que lo que había que hacer, no se hizo …» o «Lo que acordamos previamente no se está cumpliendo …«. Frases como éstas abren el diálogo a un explicación sobre la que se puede seguir dialogando.