Laborales

Nueva norma sobre acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo

  • La Ley 21.643, conocida como Ley Karin, que entrará en vigencia en agosto, establece nuevas normas que sanciona el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo en Chile. 
Prevención, investigación y sanción

Las modificaciones se enfocan en la prevención, investigación y sanción de agresiones u hostigamientos realizados por empleadores o trabajadores que resulten en menoscabo, maltrato o humillación de otra u otras personas en el trabajo, o que afectan la situación laboral del afectado.

El concepto de Violencia en el Trabajo, incluye conductas violentas ejercidas por terceros ajenos a la relación laboral, tales como clientes o proveedores.

La nueva normativa exige que se establezca un protocolo de prevención de estas conductas, que debe ser conocido por los trabajadores al firmar el contrato. Este protocolo incluirá medidas de resguardo y sanciones, y se incorporará al reglamento interno de la empresa.

Procedimiento

La nueva ley establece que las relaciones laborales deben fundarse en un trato libre de violencia, compatible con la dignidad de la persona y con perspectiva de género; y establece un procedimiento que deberá estar regido por principios de confidencialidad, imparcialidad y celeridad, en el que las investigaciones deberán ajustarse a las directrices específicas que dicte el Ministerio del Trabajo.

Denuncia

Tras recibir una denuncia, el empleador deberá adoptar inmediatamente medidas de resguardo, considerando la gravedad de los hechos, la seguridad de la persona denunciante y las condiciones laborales.

Las denuncias pueden presentarse de forma escrita o verbal en la empresa o en la Inspección del Trabajo. Si se presenta ante la Inspección del Trabajo, se levantará un acta firmada por el denunciante.

Rol de las Organizaciones Sindicales

Aunque la ley no establece que las organizaciones sindicales sean sujetos activos directos para presentar denuncias, pueden actuar en representación de sus afiliados en casos de acoso laboral, sexual o violencia en el trabajo.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *