Cotización del cobre mantiene su ritmo y logra el mayor precio en 27 meses

  • Señales de una demanda aún mayor de mineral por parte de China están impulsando al metal. Esto se suma a temores del mercado por las posibles huelgas.

”El período que estamos viviendo, ( … ) es una muy buena noticia para Chile( … ) por cada centavo de dólar que sube la libra de cobre hay ingresos mucho mayores". Baldo Prokurica, MINISTRO DE MINERÍA

”Se asume que la autoridad china visualiza ( … ) escasez relativa de cobre. Se suma el rumor que la oficina de administración de reservas estratégicas aprobaría( … ) la compra de cobre". Marco Riveros, VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE COCHILCO

Un importante salto dio ayer el precio del cobre, tras cerrar la jornada con un alza de 2,04%, que llevó al mineral a los US$ 3, 15, su mayor valor desde junio del 2018.

La principal exportación del país se encuentra atravesando una positiva racha, impulsada por factores provenientes de anuncios comerciales, como el optimismo que existe sobre un nuevo plan de estímulo en Estados Unidos.

Estos instrumentos han beneficiado a las materias primas, ya que han incrementado el interés de los inversionistas por este tipo de productos.

Pero el mayor efecto vino desde China, principal consumidor del metal rojo, que levantó las restricciones para la importación de chatarra de cobre, las que se habían implementado con objetivos ambientales.

"El mercado asume que tras la decisión, la autoridad china visualiza un mercado con escasez relativa de cobre. A esto se suma el rumor no confirmado que la oficina de administración de reservas estratégicas aprobaría la próxima semana la compra de cobre dada la relevancia del metal para el crecimiento", explicó el vice¬presidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros.

A esto se suman los temores provocados por la paralización de la faena de Candelaria, que si bien no tiene tanto impacto en la oferta de mineral, podría ser un adelanto de los próximos procesos que se avecinan este año y el próximo.

Por momentos, el cobre quebró la barrera de los LIS$ 7.000 la tonelada (US$ 3, 17 la libra).

El alza también fue destacada desde el Gobierno, donde el ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró el alivio que resulta para el fisco. "El período que estamos viviendo, después de un lapso complejo en los precios del cobre, es una muy buena noticia para Chile y para las arcas fiscales porque, como lo hemos dicho reiteradamente, por cada centavo de dólar que sube la libra de cobre hay ingresos mucho mayores que van a poder reforzar la economía", sostuvo la autoridad.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.