Coronavirus aumenta Incertidumbre sobre el nivel del precio del cobre para el resto del año

Si las expectativas para el mercado del cobre para este año ya eran moderadas, a causa de un lento crecimiento mundial, el coronavirus vino a agudizar las dudas para este mercado.

Según el académico de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, la demanda de cobre desde China, el país hasta ahora más afectado con la pandemia, podría caer en torno a 4% este año, solo considerando la capacidad de producción de bienes de ese país. Pero a esto se sumará Europa y EEUU, que aunque tienen roles secundarios en este mercado en comparación con China, no dejan de ser un destino importante para las exportaciones de cobre chileno.

Pero hay un tercer elemento de preocupación: cómo operarán las faenas locales en medio de la emergencia, una vez que el virus se expanda por el territorio nacional.

"En un escenario de propagación del Covíd-19 en Chile, la producción minera será fuertemente perturbada, e incluso suspendida en muchos yacimientos", señaló el académico.

"El Covid-19 ha colocado al mundo no solo amenaza la vida de las personas, sino que también la economía global, como todos saben. Imposible proyectar la demanda y la oferta mundial de cobre y litio en 2020. Por ello también es imposible, en mi opinión, proyectar el precio de este año", complementó Lagos.

En lo que va de este año, el cobre se ha depreciado 5,67% en los mercados internacionales, pasando de US$2,64 a comienzos de año, a US$2,58 al cierre del viernes.

FUENTE: Pulso
Fecha: 16-03-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.